_
_
_
_
_
Salgado elogia su afán de diálogo con colectivos de Hacienda

Carbajo fija como primer desafío el techo de gasto del Estado

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, animó ayer al nuevo secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo, a proseguir con la política de austeridad del gasto marcada por el ministerio para conseguir el objetivo de recorte del déficit fiscal.

Carbajo fija como primer desafío el techo de gasto del Estado
Carbajo fija como primer desafío el techo de gasto del EstadoP. MONGE

La toma de posesión de Juan Manuel López Carbajo, celebrada ayer en la sede central del Ministerio de Economía y Hacienda ante decenas de altos funcionarios, sirvió una vez más para que el jefe del departamento, en este caso la vicepresidenta Elena Salgado, resaltara de viva voz los deberes que tiene sobre la mesa el nuevo secretario de Estado. Salgado reconoció que las tareas por delante son complejas, "en un momento aún muy difícil". La ministra, ante la atenta mirada de todo su equipo, se refirió al escenario de austeridad que vive su departamento y al objetivo de reducción del déficit fiscal al que se ha comprometido España ante Bruselas (al 6% del PIB este año).

Y es que Carbajo hereda de su antecesor, Carlos Ocaña, la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, probablemente los más difíciles de aprobar en el Congreso, dado el aire de fin de legislatura y cambio de Gobierno que se respira. Como primer bocado de los Presupuestos, Carbajo tiene entre sus manos la elaboración del techo de gasto del Estado para 2012, una cifra muy codiciada porque de ese límite dependerá el grado de austeridad en el gasto de la Administración central, y por derivación, del resto. Tiene de plazo reglamentariamente hasta el 30 de junio para presentar y elevar a Consejo de Ministros tal cifra. Aunque la sustitución de Ocaña por Carbajo no ha impedido a los técnicos seguir trabajando, lo más probable es que no se conozca hasta el Consejo de Ministros del día 24 de junio. Los parabienes de Salgado a Carbajo se centraron ayer en sus etapas en el ministerio, la última como director de la Agencia Tributaria y la anterior como secretario de Financiación Territorial. Así, Salgado destacó su conocimiento del modelo de financiación autonómica, su diálogo con el colectivo de inspectores y subinspectores de Hacienda y la puesta en marcha del foro tributario de grandes empresas. En el mismo acto tomó posesión también el director de la Agencia Tributaria, José María Meseguer, en sustitución de López Carbajo.

Homenaje a Ocaña tras siete Presupuestos

El acto de ayer sirvió a Salgado para homenajear públicamente a Carlos Ocaña, con el que llevaba dos años codo con codo en el ministerio. Ocaña llegó calladamente, en 2004, de la mano de Pedro Solbes, a la calle Alcalá, 9, y tiene sobre sus espaldas la elaboración de siete Presupuestos del Estado, muchos más que algunos ministros de Economía. La vicepresidenta destacó su "dedicación absoluta, sentido común y paciencia", virtudes muy apreciadas para hacer frente a los efectos de la peor crisis en medio siglo. De esta forma, Ocaña ha pasado de gestionar el mayor superávit al mayor déficit de la historia de la democracia. Ahora le espera la Fundación de la Cajas de Ahorros (Funcas) que dirigirá probablemente a partir de septiembre, una vez que su patronato le proponga formalmente para el cargo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_