Bono emplaza a PSOE y PP a renovar el TC antes del 30 de junio
El presidente del Congreso, José Bono, reaccionó ayer a la crisis del Tribunal Constitucional al emplazar al PSOE y al PP a que antes del 30 de junio se pongan de acuerdo para renovar a los magistrados del órgano judicial que corresponden a la Cámara baja. Bono fue muy crítico con la situación de falta de acuerdo entre los grandes partidos para renovar el TC, tres de cuyos magistrados presentaron el lunes su dimisión. La renuncia no fue aceptada por el presidente, Pascual Sala.
"Es la séptima vez que en la Junta de Portavoces les hago ver que en nuestro sueldo está cumplir con nuestra obligación de designar a los magistrados del TC que nos corresponde por mandato", subrayó Bono.
Preocupado por la "obstinación con la que casi a diario los grandes partidos políticos se dan la espalda", Bono considera que "no es bueno" que los magistrados que han cumplido ya con su mandato no puedan ser renovados. Así las cosas, ha dejado claro que PSOE y PP deberían ponerse de acuerdo. "Y si no, estamos incumpliendo nuestras obligaciones", advirtió, antes de hacer notar que "a veces es más fácil criticar a los magistrados que nombrarlos".
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, mostró su disposición a un acuerdo con el PSOE, pero exigió a los socialistas que esa nueva fase de la negociación sea "sin vetos". El PSOE ve posible renovar el TC "mañana mismo" si el PP cambia su actitud obstruccionista y no propone al exportavoz del CGPJ Enrique López.
Acuerdo urgente
Las principales asociaciones de jueces han instado a los grupos a desbloquear la negociación, evitar el partidismo y buscar un acuerdo urgente para la renovación del TC. Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez presentaron su dimisión el lunes.