La demanda en China y la especulación devuelven al crudo a los 120 dólares
El encarecimiento del petróleo amenaza de nuevo la recuperación
El fantasma del petróleo vuelve a amenazar la recuperación económica mundial. El barril de Brent, de referencia en Europa, continuó ayer su escalada y superó los 120 dólares, acercándose a los máximos de este año. En ese incremento están colaborando la mayor demanda de los emergentes, en especial de China, la especulación en medio de una fuerte crisis de deuda soberana y la oposición de la OPEP a incrementar la oferta. "El precio del petróleo seguirá creciendo y puede dañar a la economía si las dificultades de suministro se hacen realidad a final de año", apuntó ayer el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri.
Una escasez que fue denunciada la pasada semana por los países consumidores, que reclamaron a los productores incrementar la oferta para evitar tensiones en los precios, algo que finalmente no consiguieron.
De este modo, el crudo se aproxima a máximos anuales. El techo lo alcanzó el pasado 29 de abril, cuando rozó los 126 dólares, impulsado por la debilidad económica en EE UU y los conflictos abiertos en el Norte de África y Oriente Medio, que amenazaban con poner en peligro el suministro mundial de petróleo.
Si este efecto finalmente se produce, uno de los grandes perjudicados será España, lastrada por la gran dependencia del crudo, lo que le hace especialmente sensible a los cambios en la cotización del petróleo. Así se ha podido comprobar en los cinco primeros meses del año, en el que el encarecimiento del crudo ha llevado a la inflación a tocar máximos en dos años y medio (un 3,8% en abril).
Esta dependencia también queda reflejada en el último Índice de Incertidumbre Económica, elaborado por la escuela de negocios IESE. En mayo llegó a 106 puntos, lo que supone el nivel más alto registrado este año, en gran parte por el impacto negativo del petróleo.
Este índice refleja la evolución mensual de la incertidumbre sobre la económica española con cuatro variables: el Ibex 35, la tasa de cambio euro-dólar, el precio del barril de petróleo Brent y el precio del bono español a 10 años.
Sarkozy pide sanciones para evitar abusos
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, reclamó ayer regular "inmediatamente" el mercado de las materias primas para evitar una crisis como la de los mercados financieros y propuso imponer sanciones para evitar la especulación.En una conferencia organizada por la Comisión Europea sobre los mercados de materias primas, el mandatario francés reclamó la actuación inmediata de la comunidad internacional. "El crecimiento mundial está siendo amenazado por el alza de los precios de las materias primas. No hay elección: tenemos que actuar y lo debemos hacer inmediatamente", agregó en su discurso, en el que exigió mayor regulación, lo que comportaría, en su opinión, la creación de un régimen sancionador para los que especulen con las materias primas.