La realidad de la nube del ciberespacio

Apple iCloud

Los propietarios de dispositivos Apple, a partir de este otoño, podrán utilizar la tecnología "nube" para almacenar toda la información contenida en sus ordenadores (Mac o PC), tabletas y teléfonos de la marca. iCloud permite actualizar en todos los dispositivos hermanados con la "nube" el contenido en modo push de forma que, al modificar cualquier información en uno de ellos, el cambio se produce, automáticamente, en el resto.

La "nube" que almacena información
La "nube" que almacena información

Como no podía ser de otra manera, respetando su clásico protocolo, ha sido el CEO de Apple, Steve Jobs, quien ha presentado este nuevo servicio, destacando la demanda de los usuarios que quieren mantener toda la información de sus dispositivos Apple actualizada entre ellos. La tecnología de iCloud permite la "autonivelación" de todo tipo de archivos sin necesidad de utilizar cables y se accede de la misma manera que a cualquier otra aplicación del teléfono.

La multinacional de Cupertino, California, ya está implementando el iCloud en sus tres centros de datos, incluyendo el de más reciente construcción, ubicado en Maiden (Estados Unidos). El coste de esta nueva propuesta de Apple supera los 500 millones de dólares de inversión entre tecnología e infraestructuras.

Cuánto y cuándo

Los miembros del iOS Developer Program y Mac Developer Program en developer.apple.com, podrán utilizar en breve la versión beta de iCloud y todas las APIs de Cloud Storage. Para uso público habrá que esperar hasta el otoño, momento en el que, presumiblemente, se lanzará iOS 5. El registro en iCloud será gratuito si se utiliza un iPhone, iPad o iPod touch con iOS 5, o desde un Mac con Mac OS X Lion y un Apple ID válido, incluyendo 5 GB en el iCloud para correo electrónico, documentos y backup. Es importante reseñar que la música, las aplicaciones, los libros y Photo Stream no consumen espacio de estos 5 GB de almacenamiento gratis. iTunes Match tendrá un precio anual de 24,99 dólares en Estados Unidos.

El servicio de descarga de apps y e-books está disponible desde hoy y, por su parte, iTunes in the Cloud, ya se puede utilizar en EE.UU. en beta y necesita un software mínimo de iTunes 10.3 e iOS 4.3.3. Los usuarios de plataformas Microsoft precisan de Windows Vista o Windows 7 y se recomienda Outlook 2010 o 2007 para poder utilizar iCloud con un PC.

Lo que se puede hacer

MobileMe, el calendario y los correos electrónicos han recibido una actualización, de manera que se puedan compartir en iCloud con nuestros amigos, pudiendo disponer de sincronización automática cuando utilizamos cualquier dispositivo motorizado con iOS.

También se han integrado en iCloud todos los servicios de App Store e iBookstore, que se podrán compartir en los dispositivos (hasta un máximo de 10) dotados con el sistema operativo de Apple, pudiendo ver el historial de compras con solo acceder a través del icono de iCloud.

Como no podía ser de otra manera, iCloud permite copias de seguridad de cualquier dispositivo iOS a través de la red Wi-Fi, por lo que nuestras canciones, aplicaciones, imágenes, vídeos y libros comprados podrán estar a salvo de pérdidas. La principal ventaja de esta arquitectura de almacenamiento es que, con sólo introducir un "login" y la clave de acceso a la "nube", podremos introducir todos nuestros datos en un dispositivo Apple nuevo.

Ya hemos comentado que hay disponibles 5 GB para el almacenamiento gratuito de correo, documentos y copias de seguridad. El resto de archivos (multimedia, libros...) no se almacenan dentro de este espacio y, a partir del otoño, se podrá comprar más volumen de almacenamiento.

También el Photo Stream tiene su espacio en el nuevo iCloud, estando integrada la aplicación con el álbum interno de fotos de cualquier dispositivo Apple dotado de una cámara: cualquier imagen nueva se envía automáticamente a la "nube" y se carga en todos los dispositivos conectados al iCloud. En dispositivos portátiles se podrán almacenar desde iCloud las últimas 1.000 fotografías, no teniendo límite en Mac y PC. El plazo de almacenamiento de una imagen en iCloud es de 30 días, lapso en el que el usuario puede conectarse a Photo Stream, vía Wi-Fi, para actualizar la información en cualquier dispositivo.

Y, como si de cualquier dispositivo se tratase, iCloud dispone de su propia iTunes, permitiéndonos la descarga de contenidos desde la propia "nube" sin coste adicional al que se realizase en el momento original de la descarga.

iTunes Match, con un precio de suscripción anual de 24,99 dólares (en Estados Unidos), se ha diseñado para que puedas cargar música que no haya sido adquirida en la tienda oficial de Apple. Este servicio transforma los archivos sonoros por otros con una codificación AAC a 256 kbps sin DRM, a condición de que se correspondan con alguno de los 18 millones de canciones de la iTunes Store.

Más información en MovilZona.