Por confiscarle sus dominios

Rojadirecta demanda a EE UU

La empresa propietaria de Rojadirecta, Puerto80, ha movido ficha y ha presentado una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos en la que le solicita la devolución de los dominios Rojadirecta.com y Rojadirecta.org que le fueron confiscados a finales de enero.

Logotipo de Rojadirecta
Logotipo de Rojadirecta

El pasado 31 de enero la agencia gubernamental estadounidense Immigration and Customs Enforcement bloqueó los dominios .com y .org del portal que ofrece videos a través de streaming, la mayor parte de contenido deportivo y ofrecidos por canales de pago. La confiscación se produjo días antes de la celebración de la final de la Superbowl y se alegó que estos dominios, registrados en su territorio, violaban los derechos de autor, copyright, de los equipos estadounidenses.

En la demanda presentada el lunes 13 de junio por Puerto80 se solicita la devolución de estos dominios. La empresa ha contratado los servicios de dos abogados expertos en derechos de autor, Rajes Tangri y Mark Lemley, quienes aseguran en el documento que el cierre de estos portales constituyó una restricción del derecho de la libertad de expresión de los usuarios.

Hasta ahora Rojadirecta ha ganado varios juicios en España, en 2009 y 2010, argumentando que sus dominios no soportan información o archivos que incumplan la ley y que sus actividades no constituyen delito alguno. En 2010 la Audiencia de Madrid desestimó un recurso presentado por Audivisual Sport y entre las consideraciones el juez afirmó que la página web sólo realizaba labores de "intermediario" y que sus responsables "no realizan actos de comunicación pública de obras protegidas por la Ley De Propiedad Intelectual (LPI)".

En el texto presentado ayer la compañía explica que "tiene la absoluta creencia de que la la web cumple con las leyes de propiedad privada" y que la demanda presentada tendrá éxito.

Mientras la actividad de Rojadirecta sigue bloqueada en los dominios .com y .org por la agencia estadounidense, la actividad del portal se mantiene a través del dominio español.