_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Día de fuertes subidas en Europa

Ni los datos macro de China ni los de EE UU justifican la subida de hoy. Estamos ante un claro rebote técnico, y la excusa que se hayan buscado es lo de menos.

La excusa oficial no es otra más que China ha dado buenos datos macro. Sinceramente no son datos que justifiquen una subida así, como tampoco los datos macro del día en EEUU. De hecho Macroeconomic advisers, una firma que va variando el cálculo del PIB según los datos que van saliendo, comenta que tras el dato de hoy de ventas minoristas y el de inventarios rebaja el cálculo del PIB del segundo trimestre a 2,1 %.

Hay que ser realistas y darse cuenta que estamos ante un claro rebote técnico, y la excusa que se hayan buscado es lo de menos.

Hoy dicen que los datos de China están animando las cosas, pero la verdad es que no hay mucho por lo que alegrarse, ye que son varias las partidas que muestran enfriamiento. También la inflación sigue subiendo y sigue aumentando la opinión de ver subidas de tipos de interés en China dentro de poco. Aquí el problema está en que este evento puede ser tomado para bien o para mal dependiendo de lo que nos interese. Para bien puede ser utilizado porque China sigue creciendo, sigue habiendo demanda y sigue tirando de la economía mundial, y para mal, porque el gobierno tiene que seguir creando movimientos para enfriar la economía y tener controlada la inflación. Por lo tanto, según nos interese subir o bajar, se echará mano de una cosa u otra.

Hoy interesa subir, por lo especial de esta semana y porque estamos ya en territorio de sobreventa. También hay noticias, o más bien especulaciones, de que una solución para Grecia estaría casi a las puertas y eso también ayuda subir.

Pero no olvidemos lo del vencimiento de derivados, que convierte a la semana en muy especial. Este tipo de acontecimientos suelen generar muchas manipulaciones.

Se ve muy pocas veces que la media de 8 semanas de alcistas de la encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individuales llegue a 29% o menos de alcistas. Por ejemplo, durante toda la gran caída del 2.000 al 2.003 nunca se llegó, el particular siempre pensaba que iba a subir espoleado por los mil medios de comunicación internacionales y bancos que a la más mínima bajada salen con que está barato y que hay que comprar.

Justo en marzo del 2003 dicha media pasó a 29%, la más baja desde que se empezó a caer y el mercado salió justo al revés. Misma historia en la supercaída del año 2008 y la posterior recuperación.

Lla semana pasada dicha media estaba en el 30%, es decir, los particulares muy cerca de tirar la toalla.

Ese es el motivo de la subida inicial de hoy. Pero no ha cambiado nada, la situación en EEUU es la misma, la situación de Grecia es la madre de todos los líos, con pie y medio en el default mientras la UE sigue dando muestras de no saber ni lo que tiene que hacer, y en España seguimos una peligrosa deriva, con mucho miedo a los objetivos de déficit del 2011. No quiero ni pensar lo que pasaría si no los cumplimos, ojalá los políticos se apliquen a fondo y se consigan como los del año pasado. Quien no cumple lo machacan en pocos días como ya hemos visto.

Esta dinámica de rebotes violentos es típica de las bajadas, donde todo es mucho más difícil. Lo he dicho muchas veces, es más fácil ganar en bolsa en las subidas que en las bajadas. Esto era ley en el medio y largo plazo, ya saben que mi norma es jamás abro cortos en medio o largo plazo, o largos o me quedo fuera, pero con las maquinitas cada vez veo que incluso en el corto plazo se notan muy grandes diferencias.

Muy atentos al cierre de Wall Street, pues por ejemplo si el Dow Jones aguanta a estos niveles o mejores, formaría una figura de vuelta al alza, que en velas japonesas se llama estrella del amanecer.

Todos esperábamos el rebote en el entorno 1.250. Por ley de sentimiento contrario, o ha empezado ya, o llega más abajo de ese punto...no falla...cuando estamos todos de acuerdo nunca sucede.

Archivado En

_
_