Moody's mejora las perspectivas del sistema bancario suizo
La agencia de calificación de riesgo Moody's anunció hoy una mejora de la perspectiva del sistema bancario suizo, al pasarla de negativa a estable para los próximos 12 a 18 meses.
En su análisis anual sobre el sistema bancario, publicado hoy, la agencia destaca la rápida recuperación de la economía suiza, la disminución de la incertidumbre en torno a eventuales cambios en las leyes que protegen el secreto bancario y, finalmente, las mejoras de los mayores bancos suizos en términos de rentabilidad, capital y liquidez.
"Suiza ha sido una de las economías europeas menos afectadas por la crisis financiera mundial y la recesión que le siguió, de modo que esperamos un crecimiento económico continuado y sólido, con un desempleo muy bajo" en el plazo que cubre la previsión, precisó Moody's. Mencionó que la buena situación de las finanzas públicas también contribuye a crear un horizonte estable para los bancos.
Entre los factores que "moderan" las previsiones para los bancos, la agencia mencionó los reducidos márgenes que genera el negocio bancario y un eventual deterioro de la calidad de los activos debido a señales de "sobrecalentamiento" en el sector inmobiliario en ciertas regiones.
Otro factor que mencionó fue el impacto negativo de la apreciación del franco suizo en los negocios orientados a la exportación.