_
_
_
_
_
Por su menor optimismo sobre la economía

Los inversores reducen su apetito por el riesgo en junio, según BofA Merrill Lynch

Los principales gestores de fondos han reducido su apetito por el riesgo en el mes de junio, canalizando sus inversiones hacia la renta fija y el efectivo y reduciendo el peso de la renta variable y las materias primas en sus carteras, dado su menor optimismo sobre la evolución de la economía global, y en especial, por las preocupaciones sobre la financiación de la deuda de soberana en Europa.

Según la edición de junio de la encuesta de gestores de fondos de Bank of América Merrill Lynch (BofA-Merrill Lynch), los inversores han reducido sus expectativas de fuerte crecimiento en los beneficios empresariales a nivel global, mientras que el grado de confianza en la economía global se ha estabilizado.

Aunque los problemas de deuda de la eurozona son considerados como el "mayor riesgo" para la economía y el optimismo está comenzando a bajar, los inversores no son lo suficientemente pesimistas para reclamar un tercer programa de recompra de activos de la Reserva Federa estadounidense (Fed). "Cerca de dos tercios de los encuestados no prevén un 'Quantitative Easing 3'", añadió.

El responsable de estrategia de valores para Europa de BofA Merrill Lynch Global Research, Gary Baker, explica que los inversores están reduciendo la toma de riesgos, pero añade que, en vez de capitular, lo que están haciendo es "simplemente" cambiarse a posiciones neutrales en renta variable, bonos y efectivo.

En este sentido, el responsable global de estrategia de valores de BofA Merrill Lynch Global Research, Michael Hartnett, incide en que la capitulación de los inversores de los activos de riesgo aún no es visible, a pesar de los mayores niveles de efectivo y su cambio a una posición defensiva.

Según la encuesta realizada entre el 3 y el 9 junio, el número de inversores que corren riesgos por debajo de la media pasó del 15% de mayo al 26%. "Los colocadores de activos han estado ajustando sus carteras ante la caída de los mercados mundiales, reduciendo significativamente sus posesiones de acciones", añadió.

Así, señala que el porcentaje de inversores que sobreponderan las acciones cayó hasta el 27%, frente al 41% de mayo, con Europa a la cabeza. La proporción de inversores que infraponderan la renta variable de la eurozona aumentó hasta el 15%, frente al 1% anterior. Además, el 6% de los gestores de fondos sobreponderaron las materias primas, frente al 12% del mes precedente.

Por el contrario, el porcentaje de colocadores que sobreponderan el efectivo (18%) alcanzó su nivel más elevado desde junio de 2010 tras aumentar "fuertemente" en comparación con la anterior lectura del 6%. Al mismo tiempo, los bonos han disfrutado de una recuperación en los últimos dos meses, después de dos años siendo rechazados por los inversores.

Un total de 282 gestores que gestionan activos con un valor agregado de 828.000 millones de dólares (573.000 millones de euros) tomaron parte en la encuesta celebrada entre el 3 y el 9 de junio, precisó la entidad estadounidense.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_