_
_
_
_
_
Previsiones de Valeriano Gómez

El salario mínimo aumentará entre un 1,5% y un 2,5% en 2012

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Valeriano Gómez, prevé que el salario mínimo interprofesional (SMI), que actualmente se sitúa en 641,40 euros al mes, suba entre el 1,5% y el 2,5% en el año 2012.

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración
Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e InmigraciónEfe

Esta subida salarial está en línea con los dispuesto en el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva 2010-2012, en el que se contempla un aumento de entre el 1% y el 2% en 2011 y de entre el 1,5% y el 2,5% en 2012, con cláusula de revisión salarial a final del ciclo y cláusula de descuelgue (o de inaplicación) para las empresas que acrediten dificultades para hacer efectiva la subida salarial pactada.

Gómez, que participaba en el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander, recordó que el aumento del SMI es del 1,3% para este ejercicio.

En cuanto a la evolución de la inflación -el IPC interanual se redujo al 3,5% en mayo-, el titular de Trabajo pronosticó que el IPC se irá reduciendo en los próximos meses si continúa la tendencia registrada en los segmentos de alimentación y carburantes.

En este sentido, Gómez explicó que si la reducción del IPC se confirma, la tarifa salarial media irá reduciéndose progresivamente. "El Gobierno espera una reducción del IPC si no hay cambios en la parte del subyacente", sostuvo.

Culpa a la banca del paro en España

En materia de empleo, Gómez ha culpado a los excesos del sistema financiero del elevado nivel de desempleo en España, opinión que respaldaron los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

"No tenemos el mejor mercado de trabajo ni las mejores instituciones del mundo, pero no son las causantes del desempleo en nuestro país, sino más bien los comportamientos del sistema financiero y la asunción de riesgos en el sector inmobiliario durante el 'boom'", dijo Gómez.

El fondo para el despido subiría un 1,5% las cotizaciones de las empresas

Gómez recordó también que aplicar en España el "modelo austríaco", es decir, crear un Fondo de Capitalización para los trabajadores en caso de despido, supondría aumentar las cotizaciones sociales de las empresas en torno al 1,5 %. El informe elaborado por un comité de expertos y presentado ayer sobre el fondo de capitalización plantea un "conjunto de alternativas de muy diverso tipo", aseguró. El sistema "austriaco puro" contempla que con el pago de cotizaciones por parte de los empresarios se financie el coste del despido para los que son despedidos y se usa la misma fórmula de devengo para quienes siguen trabajando, ya sea en una empresa o en otra.

Explicó que si los empresarios no quieren subir las cotizaciones sociales, la única forma de conseguir dinero para poder financiar el coste del despido sería utilizar una parte del excedente del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) "sabiendo que ese excedente no dura para siempre" y que cuando se acabe habrá que dotar con una cantidad superior al 0,2 % actual. Gómez dijo, además, que el excedente del FOGASA, que suma unos 2,3 millones de euros, podría agotarse en cuatro o cinco años.

No obstante, Gómez señaló que si los empresarios obtienen una reducción por el coste del despido, pueden asumir una cotización adicional más y "sus costes serían neutros". Añadió que el Gobierno remitirá el informe a los interlocutores sociales porque no será una decisión unilateral, y tratará de alcanzar consenso en las próximas semanas.

Más información

Archivado En

_
_