El Ibex descubre el Tesoro
El éxito de la subasta de deuda del Tesoro ha animaso a un Ibex que ha conseguido recuperar los 10.000 con holgura. Avanza un 1,87%. La prima de riesgo, por su parte, desciende ligeramente al entorno de 245 puntos.
El parqué madrileño ha logrado revertir la tendencia negativa que el mes de junio había traído consigo. No sólo recupera los 10.000 puntos perdidos, sino que se alza incluso por encima de los 10.100, tras subir un 1,87% en una jornada de las que no suelen abundar en las últimas semanas y que le permitir colocarse en los 10.132 puntos.
Los números verdes han sido hoy los protagonistas, ya que ningún valor se ha anotado pérdidas. A ello ha contribuido la exitosa subasta de deuda soberana, en la que el Tesoro ha logado colocar 5.420 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, el máximo previsto aunque a un tipo de interés ligeramente superior al de la anterior colocación. El riesgo país también se ha dado un respiro, aunque la tensión ha seguido latente al mantenerse en el margen de los 250 puntos, para finalmente descender a los 245 puntos básicos.
Al optimismo también ayudó China, con un dato de inflación por debajo de lo esperado y otro de producción industrial por encima de lo previsto. Todo ello propició una mañana placentera para el parqué madrileño, que se apuntaba subidas de entre el 1 y el 1,5% y se situaba en el alambre de los 10.100 puntos.
El empujón final fue el de Wall Street, que abría la jornada en positivo. Dow Jones, S&P y Nasdaq se apuntaban subidas en el entorno del 1%, lo que tenía repercusión directa en el Ibex. El selectivo arrancaba la tarde rompiendo con el 1,5% para atacar el 2%, lo que lograba en la recta final de la sesión superando así con holgura los 10.100 puntos. Tras llegar a superar en algún momento los 10.150, finalmente cerraba la sesión subiendo un 1,87% y alcanzando los mencionados 10.132 puntos.
Los valores más beneficiados por la corriente positiva del día han sido Bolsas y Mercados, Gamesa, Bankinter e IAG, todos por encima del 3%.
El resto de mercados europeos también se anotaban subidas a la hora del cierre madrileño, pese a que la crisis de la deuda no ha dado tregua a Grecia, Portugal e Irlanda, cuyos bonos vuelven a registrar máximos históricos. El interés del bono griego a 10 años alcanza el 17,38% , el portugués se acerca al 11% y el irlandés llega al 11,4%.
Precisamente la deuda griega vuelve a estar en el ojo del huracán, después de que Standard & Poor's rebajara su rating a CCC, a dos pasos de la quiebra. La alarma ha llevado a que los ministros de finanzas de los países de la eurozona se reúnan en Bruselas para discutir el segundo recate del país heleno. La diferencia más notable radica en la participación del sector privado en dicho rescate, posición que defienden Alemania u Holanda, mientras que el BCE se muestra más reticente. De los puntos en común que puedan o no alcanzarse dependerá la presión sobre la deuda periférica.
En cuanto al petróleo, retorna a la senda de los 120 dólares tras subir por encima del 1%, mientras que el Euro se mantiene en los 1,44 dólares.