_
_
_
_
_
El alza de la prima de riesgo por la crisis griega impide el avance

El Ibex pierde la oportunidad de recuperar los 10.000 puntos

El Ibex estuvo ayer a un paso de regresar a los 10.000 puntos, perdidos el viernes, pero la ausencia de volumen impidió consolidar la recuperación. Al final, el selectivo perdió un 0,05% y cerró en 9.946,2 puntos.

Entrampado en tierra de nadie, el Ibex prosiguió ayer su ya prolongada travesía del desierto. El índice alcanzó los 9.999,6 puntos y luego se vino abajo. Tras acariciar durante meses los 11.000 puntos, ahora el próximo objetivo bajista del Ibex son los 9.650 puntos, con altas posibilidades de seguir cayendo. El índice cerró en 9.946,2 puntos (-0,05%).

"El Ibex es un índice débil y hay motivos sobrados para ello: la fortaleza de la prima de riesgo, la subida de los CDS credit default swaps de los países periféricos; la debilidad de la economía española y la reestructuración del sector bancario", resume David Galán, director de renta variable de Bolsa General. Galán detalla los próximos soportes del índice: 9.388 y 9.200 puntos, más abajo de eso están los 8.563 puntos de 2009. "Perder eso, sería abrir las puertas del pánico", avisa el experto de Bolsa General.

Deuda periférica

De nuevo, el castigo del mercado volvió a centrarse en la deuda de la Europa periférica. La prima de riesgo, medida como el diferencial entre la rentabilidad exigida a la deuda española y alemana a 10 años, llegó a alcanzar ayer los 260 puntos básicos, aunque luego se moderó a 253. Mayor castigo recibieron Grecia y Portugal. En el caso heleno, la prima de riesgo volvió a rebasar los 1.400 puntos; en el portugués, los 750. La rentabilidad reclamada al bono español a 10 años, que va en sentido inverso al precio, aumentó por sexto día consecutivo y se situó en el 5,492%, el nivel más alto desde el lunes posterior a los comicios del 22-M.

"La situación de incertidumbre, la caída del mercado americano y ahora el retraso de Atento y las dudas sobre Bankia no invitan al optimismo", subraya Julián Benavente, de CM Capital Markets. El volumen neto del mercado continuo se situó ayer en 1.187,8 millones, el segundo nivel más bajo del año. Una evidencia del poco interés de los inversores. En el resto del mercado, el Dax subió un 0,22% y el Euro Stoxx, un 0,05%. Wall Street cerró con leves avances, el Dow sumó un 0,01% y el S&P, un 0,07%.

Rebaja para Grecia

Con el mercado cerrado, la agencia Standard & Poor's anunció la rebaja del rating soberano de Grecia a la categoría de CCC y además con perspectiva negativa. Se trata de una de las calificaciones más bajas que hay e implica una "posibilidad real" de que el emisor entre en suspensión de pagos. De hecho, la agencia de calificación ya calcula que los tenedores de bonos griegos solo recuperarán entre un 30% y un 50% de la inversión realizada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_