_
_
_
_
Ordenanzas municipales

Las operadoras ganan un litigio en la pugna por la potencia de las antenas

El TSJM falla en favor de las 'telecos' frente al Ayuntamiento de Leganés

Las grandes operadoras de móviles, Telefónica, Orange y Vodafone, han ganado otra batalla dentro de la pugna que mantienen con diversos ayuntamientos por la pretensión de estos últimos de limitar la potencia de las antenas en sus municipios. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha emitido sendos autos en los que suspende cautelarmente la aplicación de varios artículos de la ordenanza municipal de Leganés (Madrid), reclamada por las operadoras.

En auto referido al recurso de Telefónica, el TSJM ha anulado el artículo 3 de la ordenanza en el que, entre otras cuestiones, se fijaba una limitación en la potencia de transmisión de las estaciones de 0,1 W/Cm2. En los fundamentos del auto se señala que "la potencia debía reducirse en 10.000 veces para cumplir con el límite establecido por el ayuntamiento de Leganés". Fuentes del sector precisan que el límite es 4.500 veces menos que la propia norma del Estado. Además, el TSJM ha anulado los artículos 4, 5, 18, 19 y la disposición transitoria. El artículo 4 establecía "el control municipal de la emisión de ondas electromagnéticas generada por los servicios de telecomunicaciones" mediante una "red de equipos de medición ubicados estratégicamente".

En el auto de Vodafone, el TSJM anula el punto b del artículo 3, que se corresponde con la citada limitación de la potencia de las transmisiones.

Fuentes de Redtel explicaron que con los límites fijados por la ordenanza "el 75% de los usuarios no podría realizar llamadas de voz desde el interior de los edificios", situación que afecta al servicio de emergencias 112. Además, "las conexiones a internet desde el móvil hubieran sido inviables desde el interior de los edificios con una calidad mínima", dijeron.

Los autos del TSJM han recogido la jurisprudencia de una sentencia del Tribunal Supremo del 22 de marzo en la que se indicaba la "falta de competencia de la Generalitat de Cataluña para regular, en materia de telecomunicaciones, los aspectos técnicos de las instalaciones de radiocomunicación". La sentencia recordaba que esta competencia es exclusiva del Estado.

Nueva situación tras los cambios políticos

Fuentes del sector recuerdan que la ordenanza municipal de Leganés fue realizada por el anterior equipo de Gobierno del PSOE. Tras las elecciones de mayo, el ayuntamiento ha pasado a manos del PP y estas fuentes no descartan que el nuevo Gobierno municipal retire la ordenanza o que busque un acuerdo con las operadoras.Otras fuentes jurídicas señalan que los municipios de Basauri (Vizcaya) y Tudela (Navarra) también quieren implantar un límite similar al de Leganés de potencia máxima en las antenas de móvil. Estas fuentes señalan que esta limitación es la más restrictiva de Europa. Además, recuerdan que el motivo que alegan estos municipios es la salud, aunque advierten que hay una norma estatal (un real decreto de 2001) que establece la potencia máxima para no dañar la salud.

Archivado En

_
_