_
_
_
_
_
Negocio eólico

Gamesa revisa su acuerdo con Daniel Alonso para crecer juntos en el exterior

Gamesa y Daniel Alonso están revisando su pacto en Windar Renovables, su sociedad conjunta fabricante de torres eólicas, para que se abra a nuevos mercados internacionales como Brasil o EE UU.

La atonía del mercado español en el negocio eólico ha obligado a los proveedores de Gamesa a buscar nuevos aires. El grupo Daniel Alonso y la compañía presidida por Jorge Calvet están revisando su acuerdo accionarial y de negocio, instrumentado a través de Windar Renovables, con el objetivo de convertir a esta compañía fabricante de torres eólicas en el apoyo para el desarrollo eólico de Gamesa en países como Brasil y Estados Unidos, donde ya cuenta con varios centros productivos.

La revisión de los contratos entre Gamesa y Windar ya han tenido su primera escenificación. Windar Renovables, donde el grupo Daniel Alonso controla el 68% del capital y la firma de renovables el 32%, ha invertido 11 millones de euros para construir una planta de torres eólicas en India donde Gamesa tiene previsto centrar parte de su desarrollo en el exterior. Esta iniciativa de Windar, con cinco centros productivos en España, es la primera tras la brusca caída del mercado nacional de promoción y puesta en marcha de parques eólicos y la ralentización de los proyectos en Europa.

Nuevos términos

Gamesa, según la memoria anual que fue presentada en la junta general del pasado 25 de mayo, aseguraba que la "fecha de la formulación de estas cuentas la del ejercicio de 2010 Gamesa y Windar Renovables, se encuentran negociando los nuevos términos del acuerdo de suministro". Fuentes de la compañía vasca, en la que Iberdrola es su accionista de referencia, confirmaron que se está negociando un nuevo marco de relación "con el objetivo de acercarlos a la situación actual del sector y de los mercados".

Añadieron que el nuevo pacto incluirá el análisis de la implantación de Windar en aquellos donde Gamesa ya cuenta con base industrial. China, donde Gamesa tiene cinco plantas y otras dos más en construcción, quedará fuera del perímetro de actuación de Windar a nivel internacional. En el gigante asiático se ha aliado con una fabricante local de torres eólicas.

La relación del grupo Daniel Alonso y Gamesa se remonta a 2007 cuando constituyeron Windar. Daniel Alonso, con sede en Asturias, es un holding con intereses en varios sectores que factura 450 millones con una plantilla de 2.000 personas.

La cifra

585 millones de euros sumó la facturación de Gamesa hasta marzo, la totalidad en el exterior.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_