_
_
_
_
_
Concesionarios y marcas discrepan en la resolución de los conflictos

El código del automóvil de buenas prácticas comerciales nace mermado

El pasado viernes, las dos patronales de marcas de automóviles (Anfac y Aniacam) y las dos de concesionarios (Faconauto y Ganvam) firmaron un código de buenas prácticas comerciales. Sin embargo, el texto nace tocado por la falta de acuerdo en la creación de un mecanismo de resolución de conflictos.

Los representantes de los concesionarios de automóviles decidieron firmar el código de buenas prácticas aclarando que "no quedan obligados por los mecanismos de resolución de conflictos". Faconauto y Ganvam expresaban así su malestar por el rechazo de las marcas a incluir una fórmula de resolución de conflictos que incluyese el arbitraje. El código firmado se limita a la mediación.

Tanto Anfac (fabricantes) como Aniacam (importadores) mostraron ayer su perplejidad por la oposición de las patronales de concesionarios a aceptar el mecanismos de mediación. Germán López Madrid, presidente de Aniacam, resaltó que el 70% de los conflictos que se someten a mediación termina en acuerdo. Por este motivo, las automovilísticas promoverán que las redes de cada marca se sumen individualmente al mecanismo de mediación incluido en el código, saltándose la recomendación de sus patronales.

Faconauto anunció ayer que denunciará cualquier injerencia o presión que puedan sufrir sus asociaciones y concesionarios por parte de las marcas. El texto establece que el sistema de mediación entrará en vigor si se consigue sumar la mitad de las empresas concesionarias de una marca productora o importadora. Faconauto rechaza la firma del sistema de mediación al entender que será ineficaz, alargará los conflictos y supondrá un coste para los concesionarios.

Excluyendo el epígrafe dedicado al sistema de mediación, el código queda muy mermado pues más de la mitad del redactado está dedicado a este apartado. Incluye una primera parte sobre principios informadores de las prácticas comerciales que Faconauto define como "muy genérico". En materia de condiciones contractuales incluye seis principios: formalización del contrato por escrito; consentimiento informado; confidencialidad; cumplimiento leal; principio indemnizatorio conforme a los criterios de los tribunales españoles y el libre sometimiento al procedimiento de mediación.

La segunda parte desarrolla la creación de un Comité de Diálogo en el que participarán representantes del sector, pero también del Ministerio de Industria. Según Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, la creación de este organismo es un aspecto muy positivo. A pesar de que Ganvam critica la no inclusión de un sistema de arbitraje, esta patronal de concesionarios califica de positivo en su conjunto el código pactado el viernes. Considera que este Comité establece un diálogo institucionalizado y permanente entre fabricantes y distribuidores que podría servir, incluso, para zanjar el conflicto surgido alrededor del mecanismo de arbitraje. Y respecto a la generalidad de los principios informadores, el presidente de Ganvam considera que cuando se publique la ley de Distribución se desarrollarán.

Un catedrático o un exmagistrado

Si finalmente el sistema de mediación se queda sin efecto, el código se quedará de facto reducido a la creación de un comité de diálogo para el sector de la automoción. En él estarán presentes las cuatro patronales (dos representantes por cada una) y otros tres miembros que elegirá el Ministerio de Industria: uno de la Dirección General de Comercio Interior, otro de la Secretaría General de Industria y un tercero, independiente, que será presidente.Para este cargo, el código establece un claro perfil jurídico. Deberá ser un catedrático o profesor titular de universidades públicas españolas de disciplinas jurídicas relacionadas con la contratación en el sector, especialmente de la rama de Derecho Mercantil, o un magistrado en excedencia de los tribunales del orden civil o mercantil.La elección de los mediadores, sin embargo, no recaerá sobre este comité, sino en la Dirección General de Comercio Interior, que elaborará una lista de 10 nombres que será puesta en conocimiento del comité.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_