_
_
_
_
_
Almunia reclama unos Presupuestos creíbles para 2012

La CE advierte que España lo pasará mal si incumple el déficit previsto

La Comisión Europea recalca que lo más importante ahora para España es cumplir con el recorte de déficit público prometido y diseñar unos Presupuestos públicos para 2012 que sean creíbles para los mercados, si no quiere tener problemas de financiación.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.Efe

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó ayer que si España no cumple su objetivo de déficit para este año o no presenta unos Presupuestos Generales del Estado para 2012 que permitan tener confianza en ese cumplimiento, lo pasará "muy mal", porque no tendrá posibilidad de financiarse. Almunia subrayó a TVE que desde fuera no se distingue de dónde viene el déficit y se analiza ese cumplimiento en su conjunto y sin atender por separado a las cuentas de la Administración Central, "que está más que cumpliendo", o de las comunidades autónomas, "que son la gran interrogante". Almunia incidió en que España lo pasará muy mal si no cumple con el recorte del déficit previsto para este año (se trata de reducirlo al 6% del PIB), porque no se trata ya "de un tema de quedar mal con quienes nos miran, sino que no habrá posibilidad de financiar nuestro crecimiento y nuestras necesidades".

El comisario insistió en la necesidad de seguir aplicando las reformas que se han puesto en marcha, para así evitar el contagio de otros problemas que acucian a los países periféricos y encontrar soluciones a la crisis cuanto antes. "Más que un adelanto electoral lo que España necesita es seguir aplicando las reformas del Gobierno, llevar adelante los procesos que están en funcionamiento e impulsar la reforma de las cajas", dijo.

Precisamente sobre la posibilidad de que se produzca un segundo rescate a Grecia, indicó que "ojalá" haya un acuerdo para seguir con un programa de financiación a cambio de que siga haciendo reformas y esfuerzos. En este sentido, resaltó que Grecia está haciendo muchos avances, ha aprobado un importante paquete de medidas de privatizaciones y ha hecho un gran esfuerzo en consolidación fiscal.

En cualquier caso, recalcó que "todo el mundo sabe" que a pesar de esos esfuerzos hay que hacer todavía más para que Grecia un día, "lo antes posible" pueda ir a los mercados a pedir financiación para sus necesidades.

Contra los mercados "nerviosos", reformas

La necesidad de hacer más reformas y mantener las previstas, lanzada por Almunia durante la mañana, fue cogida con agrado por la tarde por la vicepresidenta del Gobierno. Elena Salgado aseguró que las tensiones en los mercados de deuda, que han disparado la prima de riesgo de España "lejos de desanimar deben ser un estímulo para seguir con las reformas". Salgado añadió que "existen argumentos sólidos para confiar en el potencial de crecimiento español. La vicepresidenta señaló que las medidas en materia laboral "deben facilitar la flexibilidad de las empresas" para reabsorber el paro, a lo que añadió que la reforma del sistema financiero está dotando de "más transparencia" al sector. Asimismo, dijo que "se requiere del esfuerzo de todas las administraciones para reducir el déficit público, informa C. M.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_