_
_
_
_
_
Saca el máximo partido al dinero de plástico

Ventajas de las mejores tarjetas de crédito

¿Efectivo o tarjeta? Esta es una de las preguntas que habitualmente se hace en los comercios en el momento de pagar. Si se opta por el dinero de plástico, las tarjetas de crédito adecuadas tienen ventajas siempre y cuando se haga un uso responsable.

Tarjetas de crédito
Tarjetas de créditoThinkstock

Tirar de tarjeta a la hora de pagar puede incitar más al gasto. Pero un uso inteligente y responsable del dinero de plástico puede reportar beneficios con las compras diarias. En el caso de las tarjetas de crédito, elegir una adecuada a las necesidades y pagar los saldos mes a mes tiene más ventajas que inconvenientes. La clave es sacarle el máximo partido.

Financiación de las compras

Es un medio de pago que sustituye al efectivo y, además de facilitar y financiar las compras, elimina los riesgos de robo de grandes sumas de dinero. Permite disponer de fondos que en realidad no se tienen y saldar la deuda después. La mayoría no aplica intereses si se liquida mes a mes, lo que en realidad supone un periodo de crédito gratuito que es el que hay que aprovechar.

Además, ayuda a tener un mayor control de las compras realizadas y del gasto mensual. Al pagar con tarjeta, todos los movimientos quedan reflejados en el extracto, lo que permite llevar una contabilidad más precisa de las finanzas personales y planificar la economía doméstica.

Beneficios y servicios especiales

Muchas tarjetas ofrecen otros incentivos además de la posibilidad de endeudarse, tales como seguros asociados, promociones o descuentos especiales. Es un valor añadido que no tiene el débito ni el efectivo.

Son habituales los seguros gratuitos de accidentes, viajes, compras, etc. Algunas también ofrecen la devolución de un porcentaje del dinero gastado, ya sea a nivel general o solo en establecimientos o productos concretos, lo que puede suponer un importante ahorro. También hay programas de puntos e incluso sorteos.

Las mejores tarjetas del mercado

Es difícil elegir las mejores tarjetas de crédito del mercado, ya que todas tienen puntos fuertes y puntos débiles. Las que son buenas en una cosa pueden no ser tan buenas en otra. Depende de muchos factores, pero HelpMyCash.com, portal especializado en finanzas personales, ha he hecho una selección en función de varios criterios.

La Visa Classic de Inversis lidera el ranking. Es la tarjeta con el interés más bajo, un 6% TAE, y también ofrece seguros. No obstante, tiene comisiones y exige una alta vinculación al banco.

La Tarjeta de Crédito de iBanesto, la segunda de la lista, es de las más completas del mercado, aunque el TAE se eleva al 12,68%. Es gratuita y permite participar en sorteos. La pega es que no incluye seguros y es difícil de conseguir, algo habitual entre los bancos online.

La Pass Visa Carrefour es fácil de conseguir al estar vinculada a un centro comercial. Además es gratuita, devuelve un porcentaje de las compras y es flexible en cuanto a financiación. Sin embargo, el interés ya es más alto, del 21,99% TAE.

La tarjeta Cepsa "Porque tú vuelves" también se concede con más facilidad. Igual que la anterior, devuelve un 3% del gasto en gasolina y un 1% en otras compras y es gratuita, pero el TAE es bastante elevado al alcanzar el 24,71% TAE.

La última de la lista, la Tarjeta Citi Oro de Citibank, es gratuita y ofrece tres seguros gratis y no requiere vinculación con la entidad. El problema es que aplica un TAE que roza el 27% para los pagos aplazados.

Una tarjeta para cada necesidad

Existe pues una tarjeta de crédito para cada usuario en función de sus necesidades. Para grandes necesidades de endeudamiento, lo más aconsejable es elegir una tarjeta con un TAE bajo. Pero si se prevé saldar religiosamente la deuda cada mes, es factible elegir una tarjeta con un TAE más alto pero que tenga ventajas adicionales como devolución de compras o seguros.

Hay que tener en cuenta que no todas las tarjetas de crédito se consiguen fácilmente. Muchos bancos prefieren conocer bien el perfil del usuario antes de concederle determinadas tarjetas y hacen esperar varios meses. Es el caso de la Tarjeta de Crédito iBanesto, que no suele concederse antes de seis meses desde su solicitud. Todo lo contrario sucede con la tarjeta Pass Visa Carrefour.

Lo que no hay que hacer

Con una tarjeta de crédito en la mano, hay cosas que es mejor no hacer. No hay que abusar; hay que ser conscientes de que las tarjetas de crédito no son pozos sin fondo de liquidez. En caso contrario, las ventajas pueden volverse en contra del usuario. No pagar en los plazos acordados acumularía las deudas e implicaría el pago de altos intereses.

Entre otros inconvenientes, destacan el cobro de cargos o comisiones por parte de la entidad emisora de la tarjeta. Pueden ser por mantenimiento, atrasos en los pagos o renovación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_