_
_
_
_
_
Por una operación urbanística en Arganda del Rey

Martín, imputado por cohecho y blanqueo en el caso Gürtel

El instructor del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, ha imputado al presidente de Martinsa, Fernando Martín, por su implicación en el 'caso Gürtel' en relación a una operación urbanística en el municipio de Arganda.

El magistrado instructor del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, ha imputado al presidente de Martinsa, Fernando Martín, por su implicación en el 'caso Gürtel' en relación a una operación urbanística llevada a cabo en el municipio de Arganda.

En un auto fechado el pasado 10 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado cita a Fernando Martín en calidad de imputado el próximo 30 de junio a instancias de un escrito de la Fiscalía de Madrid por delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Ese mismo día cita a declarar a Manuel Salinas Lázaro y a Amando Mayo Rebollo.

La citación se produce a petición de las fiscales adscritas al 'caso Gürtel'. En el informe, al que tuvo acceso Europa Press, explican que el principal imputado, Francisco Correa, ingresó en junio de 2006 un total de 12,8 millones de euros en una cuenta en el Credit Suisse de Ginebra a nombre de la mercantil Golden Chain Properties.

Según el escrito, los fondos procedían de una cuenta del Lloyds Bank de Mónaco a nombre de Cedargrove Invesments SA, sociedad cuyo beneficiario económico es Fernando Martín.

Asimismo, indica que de acuerdo a la documentación remitida desde Suiza, la transferencia estaba vinculada al cobro de una comisión por intermediación en un desarrollo inmobiliario de Arganda con la sociedad Martinsa.

La adjudicación de este proyecto es objeto de investigación de Pedreira, puesto que sería uno de los motivos de la entrega de efectivo y regalos a Benjamín Martín Vasco y Ginés López. Así, menciona una de las anotaciones del pen drive incautado a José Luis Izquierdo en el que se refleja entregada 300.000 euros el 28 de diciembre de 2006 a nombre de 'extracto Ginés López'.

Además, añade que parte de los 12,8 millones de euros habrían sido transferidos previamente desde una cuenta de la mercantil Fairway International SL. y desde una cuenta de la sociedad Arthintong Investments Ltd, cuyo beneficiario económico es Armando Mayo Rebollo.

Asimismo, Correa habría recibido el 21 de diciembre de 2004 un total de 12 millones de euros procedentes de una cuenta que la sociedad Fairway International SL. tenía en una entidad financiera monegasca. Según la documentación, el beneficiario económico de esta mercantil sería Manuel Salinas Lázaro.

Foco madrileño de la trama de Correa

Arganda del Rey constituye uno de los principales puntos afectados por la trama Gürtel, junto a Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda. En relación con esta localidad están imputados el ex alcalde Ginés López y el diputado regional Benjamín Martín Vasco. En las pasadas elecciones, el PP revalidó su mayoría absoluta en el consistorio.

A Martín Vasco se le acusa de conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos a favor de la empresa Martinsa en el Ayuntamiento de Arganda del Rey. Asimismo, se le imputó de facilitar la entrada de Easy Concept en Arganda mediante la adjudicación de contratos públicos entre 2005 y 2007.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_