_
_
_
_
_
Transporte ferroviario

EE UU viene a aprender del AVE y a enseñar su experiencia en mercancías

El secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, visita esta semana España con una comitiva de la Administración especializada en infraestructuras. Su misión es presentar los planes de su país a 25 años vista en alta velocidad ferroviaria y transporte de mercancías, a cambio de empaparse en la experiencia española con el AVE.

La iniciativa, en la que ha participado la Cámara de Comercio de EE UU en España, se enmarca en la colaboración que la Secretaría de Transportes mantiene con el ministerio español de Fomento desde 2010. La estancia de LaHood arranca el jueves y tendrá como plato fuerte una conferencia en Madrid, prevista para el viernes 17 de junio, en la que intervendrán el mandatario estadounidense; el ministro José Blanco; el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, la subsecretaria de la Administración Ferroviaria Federal de EE UU, Karen Rae, o el presidente de la Cámara, Jaime Malet, entre otros.

Ante un foro de uno 150 empresarios del transporte, la energía y la tecnología, se repasarán proyectos de construcción como los corredores Northeast y Midwest, al tiempo que se expondrá el conocimiento del país norteamericano en el transporte de mercancías, asignatura pendiente en España.

"El mapa de las infraestructuras en Estados Unidos no solo ofrece oportunidades a los grandes de la construcción. Empresas medianas tienen posibilidades si consiguen cerrar alianzas con firmas locales", comenta Malet.

Precisamente, el presidente de la Cámara de Comercio de EE UU en España departió con LaHood un día antes de la toma de posesión del presidente Barack Obama: "Esa noche del 19 de enero de 2009 ya hablamos sobre el éxito de España en alta velocidad. Posteriormente el propio presidente ha reconocido el peso de este país en el mundo de las infraestructuras ferroviarias", comenta.

El contenido de la conferencia será reforzado con un viaje en AVE de Madrid a Cuenca. Tras este nuevo acercamiento se espera la visita a España de los gobernadores de Washington e Illinois para mostrar sus planes de obra civil.

Ineco ya trabaja sobre el terreno

El grupo español de ingeniería Ineco actúa ya en EE UU, en colaboración con la Secretaría de Transportes, en el desarrollo de proyectos ferroviarios. Se trata de una manera de apoyar a la Administración y de abrir puertas al sector español de las infraestructuras.Constructoras e ingenierías se han fijado especialmente en la alta velocidad de California, para el que existen voluntad política y una primera remesa de fondos. A partir de aquí, deben superarse los trámites ambientales y afrontarse expropiaciones. En España se cruzan los dedos para que las obras salgan adelante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_