Varios expedientes sancionadores

Industria multará a las 'telecos' por mal servicio de atención al cliente

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera, avanzó ayer que el Ministerio de Industria ha abierto varios expedientes sancionadores, que se anunciarán próximamente, a operadoras de telecomunicaciones por dar un mal servicio de atención al cliente.

Según Junquera, en declaraciones a Efe, el Gobierno "no va a permitir" que se mantenga un mal servicio en este punto. "España, con su normativa, está liderando lo que se debe hacer en Europa en materia de protección al consumidor y no vamos a permitir que la legislación no se cumpla". A su juicio, es importante que los usuarios acudan a la oficina de atención al consumidor para reclamar cuando una operadora no atienda su solicitud y que hay que seguir trabajando para que los ciudadanos conozcan este servicio.

Sobre el sector, el secretario de Estado de Telecomunicaciones considera que existe mucha competencia, algo que se refleja en los cambios de operador y la continua bajada de las tarifas de telefonía móvil de voz.

Aún así, Junquera cree que todavía son caros los SMS y que deben bajar las tarifas de datos. Por el contrario, respecto a la telefonía fija, declaró que si se tienen en cuenta los servicios paquetizados (voz y acceso a internet), los precios están en línea con la UE. Por lo que respecta a la nueva regulación del servicio universal, que incluye el acceso a internet a un megabit de velocidad por segundo para todos, indicó que espera que los concursos para la prestación del servicio se resuelvan a final de año y que se apliquen a principios de 2012.

Asimismo, aclaró que ha pedido un informe a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para que señale qué servicios deberían licitarse primero y confía en que los operadores acudan a los concursos y no dejen sola a Telefónica. Además, resaltó que la petición de ayudas para contenidos digitales ha duplicado el presupuesto previsto de 145 millones.