_
_
_
_

Más caro que financiar los bonos del Estado y los de las propias eléctricas

El informe que la Comisión de Energía ha elaborado sobre el proceso de titulización del déficit de tarifa, subraya "que el coste de financiación de la deuda del sistema eléctrico, según el mecanismo establecido, resulta costoso para el consumidor". A la vista del resultado de las tres primeras emisiones de bonos eléctricos entre enero y marzo, el tipo de interés que van a pagar los consumidores será superior al de la deuda pública de plazo equivalente en 93, 90 y 83 puntos básicos, respectivamente.

Y es que, pese a que los bonos de Fade cuentan con el aval del Estado, "el mercado ha exigido una prima respecto a los mismos, principalmente, por la menor liquidez de los bonos emitidos en el mercado secundario", señala el regulador.

Además, compara este resultado con el menor coste de financiación externa de las propias empresas eléctricas con plazos similares, como Iberdrola y Gas Natural Fenosa. Esto es así, según la CNE, porque la crisis financiera, que ha afectado a la deuda soberana, ha hecho que el mercado perciba más riesgo en el Fade que en la deuda corporativa de algunas eléctricas.

Más información

Archivado En

_
_