_
_
_
_
_
Calculan mil millones por el adelanto del IVA en facturas sin pagar

Los autónomos piden que aflore la "deuda oculta" de las comunidades

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) reclamó hoy que aflore "la deuda oculta" de las administraciones locales y regionales, en la que incluyen los mil millones de euros que se les adeudan por el adelanto del pago del IVA de facturas que no han sido cobradas en su plazo.

A ello se añaden a otros 600 millones que también se han adelantado en concepto de IVA, pero que se corresponden con facturas que aún están en plazo de cobro, que suele ser de dos meses.

En una rueda de prensa, los representantes de ATA se han negado a tener que seguir financiando a las administraciones públicas, y han reclamado una voz en las mesas de diálogo social para poder poner sobre la mesa sus reivindicaciones.

Según Juan José Rubio, del Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, debe establecerse un ámbito de diálogo con las administraciones en el que se reconozca el derecho al cobro de las facturas impagadas, de manera que el empresario pueda diseñar una estrategia y obtener algún tipo de financiación puente.

En la misma línea, el presidente del Observatorio, el profesor José Barea, ha considerado que las organizaciones representativas de este colectivo deben tener "voz y voto" en el diálogo y la concertación social.

También se ha referido al caso de las mutuas, que gestionan la práctica totalidad de las prestaciones de los autónomos, pero de cuyos órganos de gobierno no forman parte.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha considerado que la reforma de la negociación colectiva aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros "deja fuera" al 80 % del tejido productivo español, cuyo problema no son los despidos, ha dicho, sino la flexibilidad interna y el crédito para evitarlos.

A falta de una representatividad en estos foros, Amor ha reconocido que el diálogo con el Ministerio de Trabajo, tanto con el actual titular como con su predecesor, Jesús Corbacho, ha sido "fluido", pero ha lamentado que no haya sido el caso de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, que no les ha recibido en esta legislatura, ha asegurado.

Archivado En

_
_