_
_
_
_
Las cuentas de las Administraciones territoriales

Barreda y Cospedal tratan de aclarar hoy la situación fiscal de Castilla La Mancha

El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se reunirá hoy con su sucesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, para tratar sobre el traspaso de poderes y el estado de las cuentas de la comunidad. Este último punto creó un enfrentamiento muy fuerte entre el PP y el PSOE a raíz de las acusaciones vertidas por algunos representantes populares que alertaron sobre la situación de "quiebra" de las finanzas públicas en Castilla-La Mancha.

El pasado viernes, De Cospedal aceptó la invitación de Barreda para una reunión en la que el presidente saliente se ofreció "a todo lo que necesite y sin hacer una negación sistemática y frontal de todo". En la carta que envió a la próxima presidenta regional, Barreda insistió en la transparencia de las cuentas y se mostró molesto por las comparaciones realizadas por algunos dirigentes del PP en las que señalaban a Castilla-La Mancha como la "Grecia" española. "Esto solo ha generado alarma en los mercados, tal y como se puso de manifiesto el pasado lunes, cuando la agencia Moody's pidió información adicional a la comunidad autónoma por si tenían que rebajar la calificación de la deuda de la región", remarcó.

La vicepresidenta y consejera de Economía en funciones, María Luisa Araujo, compareció el pasado martes en rueda de prensa para presentar la radiografía de las finanzas públicas castellano-manchegas. Araujo redujo a 416 millones la deuda de la Administración con los proveedores y resaltó que el volumen de deuda (5.819 millones) es elevado, pero que ha crecido por debajo de otras comunidades. No obstante admitió que el déficit se ha elevado al 1,7% del PIB, lo que supone que ya ha superado el nivel autorizado para el conjunto de todo el año.

Gasto en personal

Al margen de la educación y la sanidad, otra de las partidas a la que el Ejecutivo regional tiene que destinar más recursos es la de personal. En 2010 gastó 1.881 millones de euros, de los que 1.331 (el 71% del total) correspondieron a personal docente.

Archivado En

_
_