_
_
_
_
_
Valeriano Gómez dice a Rosell que debe poner orden en la CEOE

El Gobierno reta a Bruselas y mantendrá las cotizaciones sociales

No habrá rebaja de las cotizaciones sociales para las empresas. Por mucho que Bruselas sugiera que éste es el camino para España, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, lo rechaza.

"No. No es el momento. Tenemos importantes retos de protección social, un reto demográfico y un déficit importante". Así zanjó el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, la polémica con la Comisión Europea sobre la receta dada esta semana desde Bruselas de que bajar las cotizaciones sociales es el camino para España. Pero el Gobierno no está de acuerdo. No es el momento y no lo va a hacer, según ha contestado Gómez en una entrevista publicada este domingo por el diario El País.

El ministro volvió a defender la introducción en la reforma de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de la posibilidad de aducir pérdidas previstas transitorias para poder realizar un despido colectivo a 20 días. Gómez prefirió no entrar a valorar si se trata de un endurecimiento o no de la reforma laboral y justificó que "unas pérdidas transitorias, si tienen un volumen importante, pueden amenazar la viabilidad de una empresa". El alto cargo añadió que "ésa ha sido la advertencia del Consejo de Estado" y que a él le "parece razonable". "No obstante, sigo prefiriendo que en situaciones de pérdidas temporales se opte por la reducción de jornada. Ese será el criterio de la autoridad laboral".

En una entrevista con Europa Press, Gómez señaló que cree que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, debe "normalizar" la situación en la patronal tras la "discusión interna" surgida en su seno durante la negociación de los convenios y una vez se ha iniciado el debate tripartito de la contratación para buscar alternativas de empleo para los jóvenes, que el Gobierno quiere tener cerrado antes de que acabe el mes de julio.

Más allá de las aspiraciones no satisfechas de la patronal en la reforma de los convenios, explicó el ministro, "da la impresión de que el terreno que ha perdido el señor Rosell está más bien en la discusión interna de su organización".

Concretamente, Gómez consideró que la postura de máximos sostenida por la patronal madrileña CEIM durante las discusiones para la reforma de la negociación colectiva "es difícilmente compatible con el diálogo normal", mientras que valoró el papel de Rosell como interlocutor.

"Hay que remitirse a los textos. Estando en pleno proceso de negociación, CEIM ha dicho que para qué firmar un acuerdo que limite las posibilidades de actuación del futuro Gobierno", aseguró el ministro de Trabajo, para añadir que "es la primera vez que esto ocurre".

"Creo que es importante normalizar la situación dentro de la CEOE", señaló el ministro de Trabajo, antes de apostillar que, "Rosell ha sido una persona importante y fundamental en el diálogo social en estos meses".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_