_
_
_
_
_
Cinco Sentidos

Una tercera edición para consolidarse como referente

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen a las personalidades de áreas clave en el siglo XXI.

Una tercera edición para consolidarse como referente
Una tercera edición para consolidarse como referente

El primer gancho para concitar el interés público fue la dotación económica: 3,2 millones de euros en total, solo superados en todo el mundo como premios con mayor cuantía conjunta por los 6 millones de euros de los Nobel. Pero en la tercera edición que se presenta el miércoles, los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento ya pueden además hacer gala de trayectoria, de jurados de prestigio y galardonados presentes y pasados de primer nivel. Además de concitar atención por haber escogido sectores poco trillados, y con proyección de futuro, para señalar a sus figuras punteras.

Para el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, los mejores indicadores del reconocimiento internacional obtenido por estos galardones están en "las nominaciones recibidas procedentes de personas e instituciones clave de la ciencia y la cultura de todo el mundo". Precisamente a finales de este mes se cierra el plazo de presentación de candidaturas para los premios del año que viene, y da comienzo el trabajo de los jurados -igualmente compuesto por personalidades internacionales de cada área- para seleccionar a quienes reciban el próximo año los 400.000 euros destinados a cada categoría. El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) contribuye de manera significativa a la selección de aspirantes.

Categorías innovadoras

Uno de los aspectos más llamativos de estos premios es la elección de los sectores, que no corresponden a los convencionales. Según Rafael Pardo, "los premios responden al mapa del conocimiento del segmento final del siglo XX y primeras décadas del presente siglo. Respeta categorías clásicas, que continúan siendo fundamentales, al tiempo que reflejan interacciones entre áreas que tienen lugar hoy, y dan mayor estatus a cuestiones emergentes, que no existían pocas décadas atrás".

Precisamente es en esos apartados innovadores, como los de cambio climático o tecnologías de la información, que no tienen a escala internacional ninguna cita de nivel lejanamente similar, donde los premios están obteniendo mayor eco. "No descartamos incorporar una o dos categorías más", apunta Pardo, "pero al ser ya una familia numerosa y bien avenida, primaremos el preservar la armonía y las sinergias entre las elegidas".

Los premiados de este año mantienen la línea de las dos ediciones previas: figuras tal vez no con un impacto mediático reconocible, pero consideradas como indiscutibles en sus campos de actividad y que han contribuido de manera decisiva a dar forma al mundo que nos rodea. "En particular, queremos incentivar a quienes se atreven a traspasar las fronteras del conocimiento heredado, fruto de esfuerzos anteriores, e ir más allá", explica Pardo. Todos los galardonados parecen compartir el lema del húngaro Gabor A. Somorjai: "Mira siempre al futuro, y si te equivocas, persevera".

Los premios se entregarán el próximo miércoles en la sede de la fundación (Recoletos 10, Madrid) y el martes se celebrará en el Teatro Real un concierto en honor de los ganadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_