_
_
_
_
David Carrasco. Director ejecutivo de pensiones de BBVA en España

"La gente no sabe qué pensión le puede esperar el día que se jubile"

El director de pensiones de BBVA considera que la última reforma "va en la dirección adecuada", si bien estima que es preciso reforzar la transparencia.

"La gente no sabe qué pensión le puede esperar el día que se jubile"
"La gente no sabe qué pensión le puede esperar el día que se jubile"

Información y transparencia. Esas dos claves son fundamentales en materia de previsión social, según el director de pensiones de BBVA en España, David Carrasco. Y desde la entidad, líder del sector, se emplean a fondo por aplicar esa filosofía, manteniendo una comunicación y un asesoramiento constante con sus clientes, sean empresas o sean particulares. Carrasco se incorporó a BBVA en 1996 y actualmente es director ejecutivo de la unidad de pensiones de BBVA en España, vicepresidente del consejo de administración de las dos gestoras de pensiones de BBVA en España, presidente de la Asociación de Fondos de Pensiones y vicepresidente de la patronal de pensiones y fondos de inversión, Inverco.

¿Cuál es la situación del BBVA en el mundo de las pensiones?

Somos líderes del mercado de pensiones. No solo en España, también en todos los países en los que vamos, en los que tenemos una presencia relevante. En España tenemos una historia de 20 años en el mundo de las pensiones. Hemos sido líderes prácticamente desde el inicio, esto es gracias a que el grupo siempre ha apostado por las pensiones. Tenemos una cuota del 22% en planes de empleo y del 16% en planes del sistema individual. En total, en España estamos hablando de 17.000 euros bajo gestión. En América Latina, hablamos de más de ocho millones de cuentas de partícipes y de activos bajo gestión cercanos a los 50.000 millones de euros.

¿Cuál es la edad recomendable para empezar a hacer un plan de pensiones privado?

Lo que dice la teoría es que desde el momento en que se empieza a trabajar y a hacer cotizaciones a la seguridad social todos deberíamos abrir un plan de pensiones, estamos hablando de complementar nuestra pensión pública. La realidad es que nosotros vemos que todos los clientes te dicen que piensan que deberían iniciar las aportaciones a un plan de pensiones a los 29-30 años y, sin embargo, todos reconocen que lo hacen de media a los 40. Otra característica del ahorrador español es que es conservador, por eso tienen tanto éxito los productos garantizados.

¿Cómo ha afectado la crisis a la actividad de las pensiones?

Con la crisis, lo que se ha puesto de manifiesto es que en todo el año 2009 hubo un crecimiento muy importante de la tasa de ahorro de las familias, porque en momentos de incertidumbre suele incrementarse el ahorro. En el momento en que la incertidumbre crece y el entorno económico se hace más complejo, la gente ahorra más porque necesita un colchón por si mañana ocurre algo. ¿Qué es lo que ha pasado? Que el ahorro se ha recompuesto. Han perdido preeminencia determinados activos que existían antes, como son los fondos de inversión, la inversión en acciones, y ha ganado importancia otro tipo de vehículos, en concreto, los depósitos. No nos podemos olvidar de que ha habido una crisis de confianza sobre el sector financiero, y la forma en la que ha reaccionado la gente es intentando tener el dinero lo más cerca posible para poder sacarlo si hay un problema. En este punto, las pensiones son primero ilíquidas y, segundo, un producto a 20 o 30 años.

Entonces, se han visto afectados...

No, porque es un producto distinto, con un horizonte de inversión completamente diferente. Su falta de liquidez ha hecho que atraiga a menos gente, aunque mucha gente no sabe que el plan de pensiones se puede rescatar en caso de desempleo. Al mismo tiempo, esa característica de iliquidez también ha hecho que no salga gente. En un contexto en el que la tasa de ahorro de las familias ha caído del 18% a estar por debajo del 14% en 2010, las aportaciones a los planes de pensiones se han mantenido.

¿Qué opina de la reforma de las pensiones, que tanta polémica ha suscitado?

Las reformas van en la línea adecuada. Cuando se puso en marcha el sistema de la Seguridad Social, la esperanza de vida en este país estaba por debajo de los 70 y la edad de jubilación era los 65. Es decir, tenías un sistema que pagaba pensiones durante muy poco tiempo. Ahora se está viviendo de media 18 años después de la edad de jubilación. A esto se une que la tasa de natalidad está en 1,39 hijos, cuando la tasa de reposición natural es de 2,1. Si la Seguridad Social no ha encontrado dificultades es porque cada año han entrado 500.000 inmigrantes. En resumen, para el año 2035-2040 pasaremos de pagar 8 millones de pensiones a casi 15,5 millones... casi el doble. O tenemos más niños, o tenemos más inmigración, o tenemos más impuestos, o tenemos pensiones más bajas.

¿Pero era necesario hacer la reforma ya?

Este tipo de reformas no se pueden hacer de hoy para hoy. Si lo haces, te pasa como en Grecia. Hay que dar tiempo para que las personas tomen las decisiones adecuadas.

Desde Inverco se han quejado de que la reforma ha dejado de lado el sistema complementario. ¿Qué es lo que hubieran deseado que se incluyera?

Sería ideal contar con incentivos fiscales a la prestación complementaria, pero comprendemos que estamos en una crisis fiscal. Sin embargo, desde Inverco pensamos que hay dos medidas muy útiles que no tendrían ningún coste. Una es informar a los trabajadores de las empresas que pagan la cuota de la Seguridad Social. Ese 30,8% del salario que la empresa paga por cada empleado no aparece en la nómina. Así se sabría el coste que tiene. La segunda es comunicar a la gente la pensión que recibirá el día que se jubile, lógicamente en dinero de hoy, para que a partir de ahí pueda tomar decisiones informadas. Porque la gente no sabe qué pensión le puede esperar el día que se jubile. ¡La gente no lo sabe! Esas dos medidas de transparencia serían muy positivas.

¿Y cuál es la percepción que han recibido por parte de los partidos políticos?

Hay una actitud favorable hacia la transparencia. Entendemos que si se reforma la pensión actual, también habría que tocar la previsión social complementaria. Pero este es un tema muy sensible y complejo.

Ante la situación política, ¿hay riesgo de que la reforma no llegue a aprobarse en esta legislatura?

Está previsto que se apruebe en octubre o noviembre y esperamos que sea así. La verdad es que sería muy mala señal que la reforma no se aprobara dentro de esta legislatura.

Archivado En

_
_