_
_
_
_
_
La policía los vincula al grupo de 'hackers' Anonymous

Detenidos en España los presuntos autores del ataque a PlayStation

La Policía Nacional ha detenido a tres personas en España acusadas de ser los autores del ataque a la PlayStation Store. La Brigada de Investigación Tecnológica explicó que los detenidos, a los que definió como "líderes del grupo Anonymous en España", operaban desde Barcelona, Gijón y Almería.

Detenidos en España los presuntos autores del ataque a PlayStation
Detenidos en España los presuntos autores del ataque a PlayStationEFE TV

La Policía Nacional se sirvió de Twitter el viernes para ir desgranando detalles sobre la detención de lo que calificó como la "cúpula de Anonymous en España". Según explicó el comisario de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía, los tres líderes de este grupo estaban en Barcelona, Alicante y Almería, y desde un domicilio de Gijón atacaron la tienda PlayStation de Sony.

La policía les atribuye otros ataques contra las webs de empresas como BBVA, Bankia y Enel, y páginas de instituciones como el Congreso de los Diputados y el sindicato UGT, o las de Gobiernos como los de Egipto, Chile, Irán, Libia o Colombia. Entre los ataques de esta organización hacktivista en España también está el realizado el pasado 18 de mayo contra la página web de la Junta Electoral Central, cuatro días antes de las elecciones autonómicas y municipales.

"Los detenidos coordinaron ataques de denegación de servicio para colapsar webs de todo el mundo una acción reconocida ya como delito en el Código Penal desde el pasado 23 de diciembre y son considerados una amenaza por la OTAN", añadió la policía.

El comisario aclaró que los detenidos actuaban a través de conexiones en redes wifi ajenas y técnicas de cifrado. "Tenían capacidad para tomar decisiones y dirigir ataques. Daban logística, coordinaban y sus clics iniciaban los ataques", indicó. Se trata de la primera operación policial en España contra Anonymous, ya que hasta ahora solo han ocurrido acciones similares en EE UU y Reino Unido. Antes de la detención, la policía española había analizado desde octubre de 2010 más de dos millones de líneas de registro de chats y páginas web. Uno de los detenidos es un marino mercante de 31 años.

Una organización distribuida

Los internautas pusieron en duda las palabras de la policía. En distintos foros se insistía este viernes en que era imposible desmantelar la cúpula de Anonymous en España porque esta organización se caracteriza precisamente por funcionar sin líderes. Son un grupo distribuido, no jerarquizado, que dirige sus ataques coordinados desde cientos de puntos en todo el mundo, aclaraban algunos. Anonymous se creó en 2003 a través de foros en internet y desde entonces se ha ganado la atención mediática, sobre todo tras algunas actuaciones como los ataques a la web de la Academia de Cine por la impopular ley Sinde. O por su apoyo a Wikileaks, el 15-M, o por su sonada protesta contra la Iglesia de la Cienciología en 2008.La acción policial puede pasar factura, según expertos en seguridad y algunos internautas. Estos advirtieron que el grupo "son legión" y que no sería extraño que efectúen pronto algunos ataques de denegación de servicio contra sitios españoles. Un miembro del grupo dijo que "en el próximo ataque la gente verá que la poli no ha hecho más que ponerse en la foto".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_