Afectaría a Alemania y a toda la Unión Europea

Merkel advierte de que crisis de la deuda amenaza la recuperación económica

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este sábado de que la crisis de la deuda y presupuestaria que afecta a varios países de la zona del euro amenaza la recuperación económica, no solo de Alemania, sino de la Unión Europea en su conjunto.

"Si no actuamos correctamente [frente a la crisis de la deuda] podría suceder, pero eso es precisamente lo que tratamos de evitar", declara Merkel en el ya tradicional videomensaje de los sábados que la Cancillería Federal publica en su página web.

Tras recordar que el 60% de las exportaciones alemanas están dirigidas a los países europeos, Merkel subrayó que a la economía Alemana solo le pueden marchar bien las cosas si sucede lo mismo con el resto de sus socios.

Asimismo defendió las ventajas del euro como moneda única y calificó de "correcto y bueno que defendamos el euro como divisa fuerte".

"Debemos evitar todo aquello que amenace la recuperación económica a nivel mundial y con ello la de Alemania", dijo la canciller, quien recordó que la crisis desatada por la quiebra de el banco estadounidense Lehman Brothers hizo que Alemania tuviera un retroceso de su PIB de casi el 5% en 2009.

En cuanto a los proyectos de ley que actualmente debate el Bundestag, el parlamento germano, para un cambio radical de la política energética en Alemania, Merkel destacó que nadie en el extranjero debe preocuparse por esa iniciativa.

Sobre el anunciado fin de la energía nuclear para 2022 en Alemania señala que bajo el Gobierno socialdemócrata-verde de Gerhard Schröder ya se decidió un paso así, aunque entonces -señaló- no se desarrolló un concepto energético global como el actual.

"Ahora hemos planteado el apagón (nuclear), pero a la vez hemos dicho de que manera vamos a cambiar y a apostar por otros tipos de energía", explicó la líder cristianodemócrata alemana, quien subrayó que Alemania producirá tanta energía como la que necesita.

"Y también nos sentiremos responsables de la estabilidad de la red (eléctrica) europea. Creo que si conversamos con otros países se darán cuenta enseguida de que Alemania cumple en este campo con sus compromisos", aseguró finalmente la canciller.