_
_
_
_
_
Segundo plan de rescate de Grecia

Berlín gana apoyos en su batalla contra el BCE para renegociar la deuda griega

Berlín gana apoyos en su batalla contra el BCE para renegociar la deuda griega
Berlín gana apoyos en su batalla contra el BCE para renegociar la deuda griega

El Gobierno alemán y el Banco Central Europeo mantuvieron el viernes su pulso sobre el diseño del segundo plan de rescate de Grecia, sembrando la incertidumbre bursátil y elevando la prima de riesgo en la deuda de varios países, entre ellos España, cuyo diferencial con el bono alemán llegó a 250 puntos. Alemania sigue empeñada en involucrar al sector privado como condición para conceder más préstamos a Atenas. El BCE se niega a esa posibilidad si la medida conlleva una reestructuración de la deuda o una suspensión de pagos.

Los dos bandos buscan aliados para la reunión de ministros de Economía de la zona euro del día 19 en Luxemburgo y para la cumbre europea de los días 23 y 24 en Bruselas, las dos citas en las que se espera una decisión definitiva porque, de lo contrario, Grecia podría quebrar a primeros de julio. Es posible también la celebración de un Eurogrupo para el próximo martes.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, logró el viernes el aval de su Parlamento para su propuesta. Y Holanda, uno de los países más reacios a seguir con las operaciones de rescate, también indicó su intención de secundar el plan alemán, que se traduciría en que los tenedores de bonos griegos aceptasen retrasar siete años el cobro de la deuda.

El BCE, por su parte, acusó la creciente presión para que acepte una renegociación de la deuda y mostró señales de nerviosismo. El vicepresidente del organismo, Victor Constancio, se vio incluso obligado el viernes a clarificar por escrito una declaración en la que dejaba entrever que el Banco aceptaría una prolongación voluntaria de la madurez de los bonos griegos. El BCE reiteró su radical oposición a cualquier medida que el mercado pueda interpretar como un "evento crediticio o una suspensión de pagos selectiva".

La Comisión Europea siguió defendiendo una solución intermedia, que pasaría por un compromiso voluntario de los inversores a mantener su exposición en Grecia. Merkel, sin embargo, no se conforma con esa propuesta y exige una aportación "cuantificable y sustancial" de los tenedores de bonos.

Croacia pasa el examen de ingreso a la UE

La Comisión Europea y Croacia concluyeron el viernes las negociaciones para el ingreso de ese país en la Unión Europea. Bruselas recomienda que la adhesión se produzca el 1 de julio de 2013, lo que convertiría a Croacia en el socio número 28 del club y en el segundo país de los ocho nacidos de la antigua Yugoslavia en lograr el ingreso (Eslovenia lo hizo en 2004). La propuesta, sin embargo, deberán aprobarla los parlamentos de los 27 socios actuales. Y si el deterioro de la convivencia en la UE se agrava, no cabe descartar que algún país ponga reparos a esta nueva ampliación.

Archivado En

_
_