_
_
_
_
Salgado remodela la cúpula de la Secretaría de Hacienda

Carbajo coge el testigo de Ocaña para un Presupuesto complicado

El Gobierno nombró el viernes al hasta ahora director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, en sustitución de Carlos Ocaña. José María Meseguer relevará a Carbajo en la Agencia.

El nombramiento de Carbajo, aprobado por el Consejo de Ministros, no ha supuesto una sorpresa. Tiene el perfil que buscaba la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para agotar esta legislatura.

El nuevo secretario de Estado de Hacienda fue el responsable de negociar el actual sistema de financiación autonómica con los Ejecutivos territoriales, una experiencia que puede servirle ahora para discutir con las comunidades los planes de reequilibrio que deben aprobar para cumplir con el objetivo de estabilidad.

De hecho, el déficit autonómico, que en 2010 superó el límite fijado por el Gobierno, supone para los inversores internacionales uno de los grandes puntos débiles de la economía española. Deberá presionar a las comunidades para que aceleren sus planes de ajuste o apliquen nuevas medidas de austeridad. A día de hoy, parece utópico pensar que comunidades como Cataluña o Castilla-La Mancha puedan cerrar el año con un déficit del 1,3% del PIB como exige el Gobierno.

Con todo, Carbajo tiene ante sí otra ingente tarea. Se trata de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 cuya aprobación es, hoy por hoy, "muy complicada", según reconocen fuentes parlamentarias socialistas, dada la cercanía de las elecciones generales y la necesidad de apoyos parlamentarios (CiU y PNV) que hasta ahora no dispone el Gobierno.

Ocaña, por su parte, ya había comunicado a Salgado "hace algún tiempo" su intención de abandonar el cargo, algo que recalcó el viernes el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. Salgado le había propuesto oficiosamente hace varios meses como presidente de la Comisión Nacional de Energía. Sin embargo, la oposición del PP a su nombramiento y las reticencias de Industria han llevado a Ocaña a buscar otra alternativa: dirigir la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en sustitución de Victorio Valle, algo que se da por seguro ahora en fuentes financieras. Sin embargo, deberá esperar hasta la reunión de su patronato para hacer efectivo su nombramiento, después del verano.

Meseguer dirigirá la Agencia Tributaria

José María Meseguer, el nuevo director de la Agencia Tributaria, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y pertenece a los Cuerpos Superiores de Inspectores de Hacienda. Desde junio de 2010 era jefe del Departamento de Recaudación de la Agencia.Si la tarea de López Carbajo en la Secretaría de Estado de Hacienda es ardua, la de Meseguer no le va a la zaga dado que será el encargado de llevar a buen puerto los planes de inspección tributaria y la lucha contra la economía sumergida, un asunto al que el Gobierno le ha dado gran relevancia dada la escasez de recursos. De momento, cuenta con el beneplácito del sindicato Gestha de técnicos de Hacienda (subinspectores), enfrentado tradicionalmente a la cúpula de la Agencia.

Archivado En

_
_