Según datos del INE

La venta de viviendas cae un 30% hasta abril y toca los mínimos en cinco años

El desplome de la venta de viviendas se prolonga más allá del primer trimestre. Si el pasado miércoles el Ministerio de Fomento reconocía un desplome del 30,4% en las venta de casas, el INE constató el viernes que el ajuste se ha prolongado, al menos, hasta abril.

La compraventa de viviendas en abril cayó el 29,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De este modo, el número de transacciones se limitó a 24.100 operaciones, lo que representa la cifra más baja de la serie histórica elaborada por el INE, que se inició en 2007. Esta cifra es prácticamente una cuarta parte de las 83.713 operaciones que se cerraron en enero de 2007, en pleno boom inmobiliario, y muestra el profundo deterioro que ha sufrido el sector como consecuencia de la crisis económica.

El descenso registrado en abril continúa con la tendencia iniciada en marzo, cuando las operaciones disminuyeron el 12 %, después de que en los dos primeros meses del año aún se reflejara en la compraventa de inmuebles el efecto llamada que animó las ventas de pisos en los últimos meses de 2010 por el fin de parte de las deducciones. Aunque estas fueron suprimidas de forma parcial el 31 de diciembre, muchas de esas operaciones se cerraron antes de esa fecha, pero se inscribieron en los dos primeros meses en los registros oficiales, lo que explicaría el inesperado repunte experimentado en enero y febrero.

Por tipo de vivienda, el descenso fue más acusado en la nueva, con una caída del 32% en tasa anual hasta las 11.534 operaciones, en tanto que las de segunda mano disminuyeron el 27,5% hasta 12.566.

Por comunidades autónomas, Andalucía y Comunidad Valenciana fueron las que registraron un mayor número de operaciones, con 4.788 y 3.392, respectivamente. En tercer y cuarto lugar figuran Cataluña (3.087) y Madrid (3.035). Entre las cuatro representaron el 60% de las compraventas registradas en abril.