_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex, ante un rebote técnico

No hay razones específicas para la subida de hoy que ha sido fuerte en Europa y floja en el Ibex, para no perder la costumbre de ir siempre al revés, salvo una serie de alzas en el sectorial de materiales básicos. Por ello parece que estamos ante un rebote técnico.

La zona ideal para iniciar un rebote en condiciones sería el entorno de los 1.250, por donde pasa la media de 200 del futuro del mini S&P. Ese nivel ya sabemos que es muy psicológico, muy muy difícil de pasar a la primera, y lleva mucho tiempo sin ser visitado, por lo que bajar a ese nivel en el estado de sobreventa en que se está podría ser ideal para el rebote.

Pero claro está este podría darse antes, y haber empezado, eso nunca se sabe. Habrá que esperar sin fiarse de momento demasiado mientras el futuro del mini S&P no pase de 1.290.

Los operadores grandes estoy viendo que están muy atentos a este gráfico de Bloomberg :

http://www.serenitymarkets.com/upload/comentarios/962011955223_mclelan_grande.gif

Este indicador, el oscilador McLellan suele ser muy seguido por ellos, y está ya en zona de fuerte sobreventa. Primero tiene que volverse al alza, si lo hace y en los gráficos se viera signo de vuelta podría tener mucho potencial el rebote, como podemos ver ha sucedido históricamente. Pero de momento aún no se ve nada de eso, y podría seguir bajando el indicador antes de volverse. Pero creo que es bueno seguirlo a diario a partir de ahora.

En este enlace de Bespoke, también se dan datos interesantes sobre el nivel de sobreventa:

Percentage of Oversold Stocks Exceeds 50%

http://www.bespokeinvest.com/thinkbig/2011/6/7/percentage-of-oversold-stocks-exceeds-50.html

El gráfico que adjuntan creo que es bastante significativo.

No obstante, no olvidemos, que Grecia aparte, que datos macro malos aparte, a la bolsa le pasa otra cosa.

Hemos estado meses con Grecia contra las cuerdas y con datos flojos, y no hacíamos caso, Wall Street subía como si nada, y Europa se quedaba lateral. Pero ahora sí (hasta ayer) hacemos caso ¿por qué? Pues evidentemente porque lo que pasa en realidad de fondo, es que se está descontando que se acabó el helicóptero, que ha sido uno de los mayores factores alcistas de la historia de la bolsa.

A partir del 30 de junio, ya no tiran por el aire 6.000 millones de dólares diario, repito diarios. Esto es una enorme desventaja para las bolsas, enorme. Y honradamente creo que esto es lo que pasa en realidad.

Esto no quiere decir que tenga que bajarse necesariamente ni mucho menos, pero sí que le va a costar mucho subir, rebotes aparte.

La semana que viene es semana de vencimiento trimestral de futuros. Ya saben que volveremos a tener todo tipo de manipulaciones, como viene siendo habitual.

¿Cómo viene esa semana cuando se está en tendencia bajista, aunque la actual no está clara del todo con tanto bandazo?

Pues las cifras son muy claras. Del 2000 a 2003, años en los que se inició y terminó la tendencia bajista, en esta semana hubo caídas sin excepción. Sin embargo del 2004 a 2007, siempre esta semana de vencimientos de futuros y opciones del segundo trimestre fue alcista. El 2008 fue bajista de nuevo.

En suma, en esta semana las manos fuertes parece que empujan en la dirección de la tendencia dominante. Lo que pasa es que claro, está todo bastante confuso y cada día vamos en una dirección.

Pero lo más interesante viene después.

En la semana posterior desde 1988, hasta el año pasado, sólo hay 3 alcistas y ¡20 bajistas! Y lo más curioso, desde 1998, nunca la semana posterior al vencimiento ha sido alcista, nunca. En el 2006 perdió 0,5 %. En el 2005, perdió 2,2 %. En el 2004 perdió el 0,8%. En el 2003 perdió el 2,4%. Como ven bajadas de un cierto calado.

Creo que con esta demoledora estadística debemos ser extremadamente prudentes en cuanto pasen los vencimientos. Muy prudentes.

Archivado En

_
_