Fitch baja en un escalón el 'rating' de Banca Cívica, desde 'A-' hasta 'BBB+'
Fitch ha recortado en un escalón el rating de Banca Cívica, la unión de Caja Navarra (CAN), Caja General de Canarias, Caja Burgos y Cajasol, desde A- hasta BBB+, con perspectiva estable, a raíz de la consolidación del grupo.
La agencia de calificación crediticia resalta que la nota asignada refleja los riesgos de integración y la necesidad de materializar sinergias, y pronostica que el grupo seguirá teniendo una elevada exposición a los sectores de la construcción y la promoción.
Por otro lado, también incide en que el grupo estará bien capitalizado, dado el emplazamiento a elevar su capital principal al 10% contenido en el decreto de fortalecimiento de la solvencia financiera para las entidades que no coticen.
Asimismo, Banca Cívica está geográficamente diversificada, con sólidas franquicias regionales, gestión innovadora, un fuerte nivel de dotación y una adecuada liquidez, destaca Fitch. La agencia de evaluación de riesgos recuerda que las cajas de ahorros que componen Banca Cívica cuentan con un mecanismo de respaldo mutuo y que proyectan transferir todos sus activos al banco a finales de junio 2011.
Por su parte, Banca Cívica sostiene que se trata de la segunda mejor calificación otorgada a un banco participado por un grupo de cajas. Agrega que Fitch ha elevado la calificación de Cajasol, la última que recibirá esta entidad de forma individual y que pasa de 'BBB' a 'BBB+'. Banca Cívica subraya que se encuentra inmersa en un proceso de salida a Bolsa, "en el que avanza de manera firme para cotizar en los mercados bursátiles lo antes posible".
Además, especifica que el banco cuenta con un ratio de core capital del 8,35%, por lo que cumple holgadamente con los requisitos de capital exigidos por el órgano regulador en el momento en el que se encuentre cotizando en los mercados.