Sánchez Ramade pide amparo concursal para las tiendas Urende tras invertir en Iberdrola
La familia Sánchez Ramade, que controla a través de su sociedad Compañía Meridional de Inversiones uno de los mayores conglomerados empresariales de Andalucía, ha solicitado amparo concursal para Urende, la red de tiendas de informática. La medida, confirmada por el grupo a este diario, supone que la compañía dispone ahora de tres meses, ampliable a cuatro, para negociar un convenio con sus acreedores.
La entrada de Urende en el 5.3 de la Ley Concursal se produce poco más de un año después de que la empresa recibiera una subvención de 12 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía a través del programa Jeremie (Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises), en teoría destinado para empresas de pequeño tamaño. Urende tenía que haber devuelto el préstamo en enero de este año. La empresa recibió ese préstamo después de haber invertido más de 400 millones de euros en acciones de Iberdrola.
Este diario ha tratado en los dos últimos días que el Soprean (Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía), la institución que entrega los préstamos del programa Jeremie, explicara si la empresa de la familia Sánchez Ramade ha devuelto los 12 millones en el tiempo acordado, pero no ha sido posible.
Urende era la última de las empresas más conocidas de Sánchez Ramade en evitar la insolvencia. Las sociedades dependientes de su rama inmobiliaria y de construcción, Noriega, se encuentran en concurso de acreedores, el mayor proceso concursal de un grupo andaluz. La familia también ha vendido en los últimos meses Diasa y Diasoft, de informática, y Cinesur, una de las principales cadenas nacionales de salas de cines.
415 millones en Iberdrola
El 9 de marzo de 2007 Banesto prestó 403,7 millones de euros a Urende para la adquisición de acciones de Iberdrola. El 29 de octubre de 2009, según las cuentas presentadas al Registro Mercantil por la sociedad de Sánchez Ramade, Urende reconoce adeudar a Banesto la cantidad de 415,3 millones.
"Como consecuencia de ello, Urende reintegra el importe adeudado a Banesto y las partes cancelan el contrato de put y garantías", explica la empresa de tiendas de ordenadores en su memoria. Urende recibió ese mismo día 29 de octubre un préstamo de otra empresa de Sánchez Ramade, Britiana Inmobiliaria, de 323 millones de euros. La cadena de tiendas de ordenadores transmitió en concepto de dación de pago parcial de deuda a Britania las 47.400 acciones de Iberdrola. La transmisión de las acciones supuso para Urende unas pérdidas en 2009 de 48,9 millones de euros.