_
_
_
_
_
Actual presidente de Correos

Industria propone a Alberto Lafuente para presidir la CNE

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, propondrá mañana al Consejo de Ministros el nombramiento del actual presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, Alberto Lafuente, como nuevo presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Alberto Lafuente
Alberto LafuentePablo Monge

Lafuente, que desempeñó el cargo de secretario general de Energía en la última etapa de los gobiernos de Felipe González y que sustituirá a María Teresa Costa al frente del regulador, deberá comparecer ante el Congreso de los Diputados antes de que se apruebe el real decreto que concrete su nombramiento, según la Ley de Economía Sostenible.

Según otras fuentes al tanto del proceso de designación, de las cinco plazas del consejo de la CNE pendientes de ocupar, el Gobierno sólo hará mañana la propuesta correspondiente a Lafuente y dejará para la próxima semana la de los otros cuatro vocales.

Previsiblemente, habrá una comparecencia conjunta de los cinco nuevos miembros en la Comisión de Industria del Congreso durante la semana del 20 al 24 de junio.

Lafuente se convertirá con su nombramiento en el cuarto presidente de la CNE, tras Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Pedro Meroño y María Teresa Costa, cuyo mandato, junto con el de otros tres consejeros, vencía este mes de junio.

Sebastián ha indicado que la intención del Gobierno es que, de los cinco nuevos vocales, haya dos propuestos por el PSOE, dos por el PP y un último por parte de un grupo minoritario. Como PNV ya tiene presencia, este último nuevo vocal será propuesto por CiU y será, según diversas fuentes, Julio Molinario.

Los nuevos consejeros se sumarán a Tomás Gómez y a Idoia Zenarruzabeitia, propuesta por el PNV, y conformarán un nuevo órgano rector del regulador de siete miembros, frente a los nueve con los que contaba antes de la aprobación de la Ley de Economía Sostenible.

La entrada de los nuevos consejeros de la CNE se producirá en sustitución de Costa, Luis Albentosa (PSOE), Jorge Fabra (PSOE), Jaime González (PSOE) y Sebastià Ruscalleda (ERC). Los mandatos de todos ellos concluyen en junio.

Trayectoria de Lafuente

El actual presidente de Correos y futuro presidente de la CNE nació en Zaragoza en 1954 y es catedrático de Economía de la Empresa. Antes de llegar a su actual cargo, había ocupado desde mayo de 2005 el puesto de consejero-director general de Sistemas Técnicos de Lotería.

Lafuente estuvo vinculado con el Ministerio de Industria y Energía desde 1987, cuando fue nombrado subdirector general de Estudios del Ministerio. En 1994 y se hizo cargo de la dirección general del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Industria y más tarde ocupó la secretaría general de Energía.

A lo largo de esos años fue miembro del consejo de administración de varias sociedades, entre ellas Enagás, el Banco de Crédito Industrial y Red Eléctrica. Desde enero de 2004 hasta mayo de 2005 fue delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza.

Entre los logros de Lafuente también se encuentra el de haber colaborado entre 1989 y 1992 en la puesta en marcha de la Universidad Carlos III de Madrid como vocal de la comisión gestora.

Archivado En

_
_