_
_
_
_
Datos del Ministerio de Fomento

La venta de viviendas cae un 30% por el fin de las ayudas fiscales

La venta de viviendas cae un 30% por el fin de las ayudas fiscales
La venta de viviendas cae un 30% por el fin de las ayudas fiscalesCINCO DÍAS

La venta de viviendas cayó el 30,4% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010 y se redujo a 74.540 operaciones, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento. De este modo, las transacciones han sufrido un fuerte ajuste en los tres primeros meses del año tras el fuerte repunte experimentado en el último trimestre de 2010.

Entre octubre y diciembre se cerraron 150.268 transacciones, prácticamente el doble que en los tres primeros meses de 2011, como consecuencia del mantenimiento de la deducción por compra de vivienda habitual hasta finales del pasado ejercicio.

Este recorte superior al 30% contrasta con la estadística que realiza el Colegio de Registradores de la Propiedad, que apuntaba a un aumento del 5,6% durante el primer trimestre del año, hasta contabilizar 124.542 operaciones. La diferencia entre ambas se debe a que muchas de las compras cerradas en los últimos meses de 2010 se inscribieron en los registros en los primeros meses de 2011.

Por tipos de vivienda, la usada volvió a superar a la nueva con 48.294 transacciones (el 64,8% del total), frente a 26.246 (un 35,2%). Por comunidades autónomas, hubo descensos interanuales en el primer trimestre en todas las regiones. Especialmente significativo fue el retroceso de Navarra, con un 55%, seguida por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un descenso del 46,7% en tasa anual.

Corredor, en Rusia

En este escenario, la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, invitó ayer en un foro promocional en Moscú a invertir en vivienda para dar salida al stock de casas sin vender. "Es un momento idóneo para invertir en el sector inmobiliario", señaló Corredor, quien citó, entre otros atractivos, la reducción de los precios de las casas en una media de 15%, que se eleva al 40% en algunas provincias.

Esta es la última parada de la gira promocional iniciada en mayo en Reino Unido y que también ha pasado por Francia, Alemania y Suecia.

Archivado En

_
_