El Real Zaragoza insta el concurso voluntario de acreedores
El Real Zaragoza Sociedad Anónima Deportiva (SAD) ha presentado concurso voluntario de acreedores en el Juzgado mercantil de la capital aragonesa. La decisión se justifica por insolvencia, con una deuda superior a los 90 millones.
El club aragonés logró mantenerse en Primera División en la última jornada de Liga, gracias a una victoria por la mínima ante el Levante y la derrota del Deportivo de La Coruña en su estadio. El éxito en la competición se ha conjugado con los fracasos en las diversas negociaciones para la venta del club. El constructor Agapito Iglesias, propietario del Real Zaragoza, plantea seguir controlando la gestión del equipo, junto a tres administradores concursales, si el juez acepta la intervención.Otro club de Primera División, el Mallorca, instó el año pasado el concurso , con una deuda estimada en 65 millones. Anteriormente, en 2008, lo hizo el Levante, pero , en este caso, la demanda de un tercero, convirtió el concurso en forzoso, con una deuda de 50 millones.
Una parte importante de la deuda fue acumulada en 2008. Fue el año de la Exposición Universal de Zaragoza y el club realizó fichajes millonarios con la pretensión de jugar en las competiciones europeas. Contrariamente, descendió a Segunda División, aunque, afortunadamente, lograda recuperar la categoría rápidamente.Ahora se enfrenta a un reto mucho más difícil.
El Zaragoza es el único equipo de fútbol que patrocina Telefónica, debido a que su presidente, César Alierta, es seguidor.