Nomura espera pocos suspensos de la banca europea en los test de estrés
La banca europea no está tan mal como reflejan sus cotizaciones bursátiles, según se desprende de un informe realizado por Nomura. La firma asegura que el riesgo soberano o de escasez de capital se ha penalizado en exceso y considera que los grandes bancos europeos están mejor capitalizados que la media global. De hecho, prevé pocos suspensos en los test de estrés y espera que una vez se publiquen los resultados en julio el sector encontrará un catalizador para remontar en Bolsa.
"Los test de estrés son creíbles y el retraso de su publicación demuestra que el regulador quiere asegurar que se realizan de forma apropiada. Prevemos un número de suspensos bajos, con planes ya en marcha para recapitalizar a los candidatos más dudosos como las cajas españolas", explica la entidad.
La firma cree, a su vez, que pérdidas potenciales de futuras reestructuraciones de deuda en algún país periférico son "asumibles" en relación a los niveles de capital y confía en la determinación de la UE para evitar quiebras. Eso sí, reconoce que los costes de la austeridad que impera favorecerán más a los bancos del norte que a los del sur.
Nomura cree que la banca europea cotiza con un descuento del 30% y prevé catalizadores bursátiles para el sector en las próximas semanas como la concreción de medidas de apoyo a la periferia o unos requisitos menos exigentes una vez se detalle Basilea III a final de mes.