Protección de Datos abre una investigación sobre el ataque informático a Inteco
La Agencia Española de Protección de Datos ordenó ayer abrir una investigación de oficio para determinar si el Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación (Inteco) ha vulnerado la Ley de Protección de Datos, tras conocerse que este organismo, dependiente del Ministerio de Industria, sufrió el fin de semana un ataque informático.
El propio instituto confirmó ayer el ciberataque en su plataforma de formación online y aseguró que se podrían haber robado datos de sus 20.000 usuarios (nombres, teléfonos, DNI y correos electrónicos). Inteco, cuya actividad está centrada en la seguridad, aclaró que el ataque fue descubierto el lunes y reconoció que "existe el riesgo de que la información sustraída pudiera ser empleada con fines maliciosos".
El organismo no ha facilitado de momento ninguna información sobre cómo ocurrieron los hechos, pero sí ha indicado que ha puesto el incidente en conocimiento de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional. Además, dijo que "está adoptando las medidas necesarias para minimizar los datos a los usuarios de la plataforma". Inteco recordó a sus usuarios que nunca solicitan información de carácter personal por e-mail o teléfono y les instó a revisar el estado de seguridad de sus equipos.