Iberdrola asegura que "alguien" le ha ordenado a Sebastián que no suba la luz
Iberdrola se ha convertido en la primera eléctrica española en censurar a Miguel Sebastián por el anuncio, el lunes, de que el Gobierno no prevé un aumento de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) en julio. José Luis San Pedro, director general de Negocio y número dos del grupo liderado por Ignacio Sánchez Galán, aseguró ayer en Bilbao que "alguien le ha dicho al Ministro de Industria que no suba la luz, como lo han hecho en anteriores ocasiones".
No hay puntada sin hilo. José Luis San Pedro argumentó, durante su intervención en la Fundación Sabino Arana dentro del seminario Energía y sociedad competitiva y sostenible, que un aumento del déficit de tarifa, la diferencia entre lo que se cobra por la energía eléctrica y lo que cuesta generarla, puede minar la credibilidad financiera de España al apuntarse el déficit a las cuentas del Estado. En esa línea argumental cifró en más de 24.000 millones la cuantía que las eléctricas han tenido que financiar en los últimos años de los costes reconocidos por la Administración relativos a este capítulo. "Parte de nuestra generación de caja ha servido para afrontar estos gastos que se podrían haber dedicado a inversiones", sentenció San Pedro.
A las tesis de Iberdrola se sumó a última hora de ayer Unesa. La patronal eléctrica abogó por reconocer los costes que soporta el sector.
El número dos de Iberdrola, reconoció, sin embargo, que Sebastián ha sido el "único" que ha sentado las bases para que en el plazo de tres años se elimine el déficit de tarifa. A la vez criticó la política errática de los Gobiernos " y no solo de este último", en materia de estrategia energética que se ha desarrollado "sin preguntar el precio a las eléctricas".
El alto ejecutivo de Iberdrola calificó de "gravísimo" el incremento del déficit. José Luis San Pedro, durante su exposición, aseguró que la eficiencia energética deber ser el motor para mitigar el cambio climático. Así, subrayó que "todas" las fuentes de energía son necesarias y que el rechazo a alguna de ellas puede afectar al cumplimiento de esta estrategia.
Definir la política energética
El número dos de Iberdrola, calificó como "urgente" la necesidad de que todos los países definan la apuesta energética del futuro "dentro de un contexto global". Añadió a esta reflexión que en España "no ha habido política energética" y que se ha estado "dando bandazos".El dibujo de esta estrategia, que requerirá de importantes inversiones, debe contar, según su opinión, con el apoyo de todas las fuerzas políticas y recoger aspectos como la sostenibilidad, la garantía de suministro y conseguir unos precios competitivos que satisfagan a la ciudadanía.