La SEPI gana el pleito en el que exigía a KIO un 1,56% de Ebro
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha ganado el pleito por el que reclamaba al holding kuwaití KIO un paquete accionarial de 2,4 millones de títulos en Ebro Food, informaron ayer fuentes del grupo público.
La SEPI ha pedido la ejecución provisional de la sentencia judicial, emitida por el Tribunal de Primera Instancia 8 de Madrid, que ha sido recurrida por KIO. Por lo tanto hasta que el juez no se pronuncie sobre la pretensión de la SEPI esta no será titular de las acciones en cuestión. De cumplir lo dispuesto en la sentencia, el "holding" empresarial público pasaría de tener del 8,65 % de Ebro al 10,21 % de su capital social.
El cambio en el accionariado de Ebro lo apuntó ayer por mañana el presidente de la cervecera Damm, Demetrio Carceller, durante la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de la compañía.
Según indicó Carceller, el objetivo es que Damm, que también es uno de los accionistas de Ebro, eleve su participación en la empresa arrocera hasta el 10%, lo que supondría adquirir un 0,45% adicional.
En este sentido, ha asegurado que si SEPI está dispuesta a vender su paquete accionarial en Ebro, "nosotros seríamos uno de los candidatos naturales a comprar una parte, siempre de acuerdo con el socio de referencia", en alusión al presidente de la compañía arrocera, Antonio Hernández.
La SEPI decidió reclamar 55 millones a Torras, filial de KIO, en junio de 2006 para recuperar tanto el 1,57% que mantenía en Ebro Puleva, como los intereses que considera que se le adeudan. Este litigo no es sino un capítulo más de las diferencias que mantienen las partes a cuenta de una opción de compraventa suscrita en diciembre de 1997, cuando el Gobierno del PP impulsó la entrada de la empresa pública Alycesa (encuadrada ahora en la SEPI) en el capital de Ebro, en vísperas de su fusión con Azucarera. Así, cerró la compra a Torras de una participación del 18% en la empresa y firmó una opción sobre el resto de su participación en Ebro, que ascendía a 9,627 millones de títulos, a 18 euros por acción más un 10% anual.