_
_
_
_
_
Movimientos en telecomunicaciones

Orange responde a Telefónica y endurece la guerra de tarifas del móvil

Las hostilidades en la guerra de precios que vive el móvil volvieron a hacerse patentes ayer. Si Telefónica lanzó la pasada semana una tarifa de seis céntimos por minuto en llamadas, ayer Orange respondió con una tarifa con idéntico precio, pero rebajando los precios de los SMS y con un consumo mínimo inferior.

La guerra tarifaria en el negocio de la telefonía móvil vivió ayer una jornada de lucha enconada. No era para menos. Orange anunció el lanzamiento de su tarifa Básico 6, que permitirá a los usuarios realizar llamadas a todos los destinos nacionales y a cualquier hora del día, por solo 6 céntimos por minuto.

El movimiento de Orange venía solo cinco días después de que Telefónica lanzase una tarifa casi arrolladora. La operadora que preside César Alierta presentó la Tarifa 6, que incluye llamadas por seis céntimos por minuto a todas horas a todos los operadores de lunes a viernes y llamadas gratis los fines de semana (hasta 250 minutos y a partir de ahí a seis céntimos el minuto).

Eso sí, en la oferta de Orange los usuarios pueden enviar mensajes cortos SMS a cualquier operador por 6 céntimos de euro, mientras que en el caso de la tarifa de Telefónica, el precio de estos mensajes es de 15 céntimos. La filial de France Télécom apuntó que Básico 6, que estará disponible a partir del próximo 13 de junio con un compromiso de permanencia de seis meses, establece en su oferta un consumo mínimo mensual de seis euros frente a los nueve euros de su competidora.

En el área del internet móvil, Orange explicó que los clientes pueden contratar una tarifa de ocho euros al mes con la que podrían acceder a una "navegación ilimitada las 24 horas del día". Por el contrario, la tarifa plana que ofrece Telefónica vinculada a Tarifa 6 es de diez euros al mes.

Orange indicó que la implantación de Básico 6 no va a afectar a otras de sus tarifas low cost como es el caso de Ardilla 8 porque esta última "ofrece terminales" a quien la quiera contratar.

Oferta de Telefónica

No obstante, Movistar sí tiene argumentos a su favor con su último movimiento. Por un lado, subvenciona a quien contrate Tarifa 6 con la tarifa plana de internet smartphones como el Samsung Galaxy Ace, Blackberry 9300, y Nokia C6-01. Por otro lado, la oferta de Telefónica está abierta tanto a los nuevos usuarios como a los clientes actuales mientras que Orange ha destinado su Básico 6, inicialmente, a las nuevas altas y clientes de portabilidad.

En cualquier caso, el movimiento de Orange está destinado a defenderse de sus rivales, que también están jugando duro. Según los datos de la CMT, la filial de France Télécom perdió 23.310 líneas móviles. No obstante, la compañía llevaba acumulados más de 12 meses de portabilidad positiva. Orange cerró el primer trimestre con 12,05 millones de clientes en el segmento móvil, 507.000 usuarios más que a la conclusión del mismo periodo de 2010.

Ahora el mercado está a la espera de un movimiento de Vodafone en esta línea para hacer frente a sus competidores. A principios de mayo lanzó un conjunto de planes de descuento que venían a rebajar las tarifas a más de cuatro millones de sus clientes. De momento, su apuesta ante la guerra planteada por sus rivales es la tarifa XS8, que ofrece llamadas por seis céntimos, no tiene cuota mensual ni de alta, ofrece mensajes SMS a ocho céntimos por minuto, y solo incluye un consumo mínimo de ocho euros. Habrá que ver si desciende hasta los seis céntimos.

Lo que sí están haciendo las grandes compañías con estos movimientos es acercar sus ofertas a las planteadas por Yoigo y los operadores móviles virtuales. Unas empresas que, gracias a las rebajas de precios, se han hecho conjuntamente con casi el 10% del mercado, que son muchos millones de clientes.

Jazztel lanza el ADSL más barato del mercado

También el segmento de la banda ancha fija está viviendo un momento de fuerte pugna entre todas las operadoras. Y Jazztel es una de las compañías que ha mantenido una estrategia más agresiva.La operadora ha lanzado una oferta de acceso a internet por ADSL, con llamadas nacionales y un bono de 60 minutos gratis de llamadas de fijo a móviles y un paquete televisivo que incluye Canal+ y Canal+ Liga por un importe de 24,9 euros al mes, más una cuota de línea al mes de 14,95 euros. Jazztel explicó en su página web que esta promoción estará disponible hasta junio de 2012.El ADSL con televisión de Orange cuesta casi 50 euros con la cuota de la línea y 15 euros más con Gol Televisión. Solo a los clientes de móvil se les baja 10 euros la factura. Lo más parecido de Movistar supone 55 euros al mes en los seis primeros meses de promoción (luego sube) y con Ono son 54 euros el primer año. Con Jazztel, cuando acaba el periodo de promoción, el pago sube a 57,91 euros y se deja de regalar Canal+ Liga, informa Inés Abril.Jazztel, que contaba con 931.600 clientes de ADSL a final de marzo, busca así ejercer más presión sobre sus rivales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_