_
_
_
_
_
"Un debate es lo mínimo que se puede esperar"

Una veintena de ONG piden un debate público entre aspirantes a dirigir el FMI

Una veintena de organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a temas de desarrollo pidieron hoy un debate público entre los aspirantes a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un proceso basado en méritos para su elección.

Las ONG, entre ellas Oxfam, Actionaid y Jubilee Debt Campaign, criticaron la iniciativa de la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, de responder a preguntas sobre sus ideas para el puesto a través de Twitter y Facebook.

Lagarde, una de las aspirantes a la dirección del FMI, junto al gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, y el gobernador del Banco Nacional de Kazajistán, Grigori Márchenko, contestará mañana, jueves, preguntas de sus seguidores en las redes sociales.

Las ONG calificaron esa campaña de un "ejercicio superficial de relaciones públicas".

"Las cómodas conversaciones con seguidores en Twitter no son un sustituto de un debate público debidamente moderado", destacó en un comunicado Jesse Griffiths, de la organización Bretton Woods Project.

Por su parte, Nuria Molina, de Eurodad, dijo que "un debate público es lo mínimo que se puede esperar" de los aspirantes a un puesto tan poderoso como el de director gerente del FMI.

Lagarde ha emprendido los últimos días una gira por varios países emergentes, entre ellos Brasil y la India, para recabar apoyo a su candidatura.

Las organizaciones no gubernamentales divulgaron esta semana un informe en el que piden que la selección del próximo director gerente del FMI se haga de forma "responsable".

El FMI abrió el pasado 23 de mayo el proceso para suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del organismo, después de que el exministro de Finanzas francés se viese obligado a dimitir tras ser acusado de intento de violación de una empleada de hotel en Nueva York.

Strauss-Kahn será juzgado ante un jurado después de que se haya declarado no culpable de agresión sexual e intento de violación de una mujer.

El proceso para presentar candidaturas concluirá este viernes, tras lo cual el Comité Ejecutivo, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países que integran el FMI, hará pública una lista con tres candidatos.

El Consejo Ejecutivo entrevistará a los aspirantes en Washington y elegirá para el 30 de junio a uno de ellos.

Las ONG consideraron hoy que el organismo multilateral no debería escatimar esfuerzos para asegurar que selecciona "al mejor candidato posible" mediante un proceso "justo, transparente y basado en méritos".

El FMI ha estado dirigido por un europeo desde su creación, en 1945, en virtud de un pacto de caballeros que otorga la presidencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense.

Los países emergentes han cuestionado la legitimidad de un pacto que consideran obsoleto, aunque no han logrado cerrar filas en torno a ningún candidato.

Carstens, el principal candidato de los países emergentes para dirigir el Fondo, ha acusado a los países europeos de no jugar limpio en la pugna por sustituir a Strauss-Kahn al frente de la institución.

El aspirante mexicano al máximo puesto del FMI admitió el martes en una entrevista con el diario "Financial Times" que afronta "una batalla cuesta arriba" contra la francesa Lagarde.

"Si los países emergentes no actúan en línea con nuestras aspiraciones, nunca llegaremos a donde queremos estar. Si cedemos a la 'iglesia' europea y tratamos este asunto como siempre, las cosas nunca cambiarán", declaró el gobernador mexicano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_