_
_
_
_
Mejora de la economía

El CES cree optimistas las previsiones de recuperación del empleo del Gobierno

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, desconfió ayer de las previsiones de recuperación económica del Gobierno. Según sus cálculos, para volver a la tasa de paro anterior a la crisis (8,6% a finales de 2007), habría que crear 3,5 millones de empleos en diez años.

Y añadió que ese objetivo será "muy difícil" de alcanzar, debido a que, según sus tesis, para poder generar empleo suficiente en los próximos años será preciso que el PIB aumente a tasas superiores al 2% al año, incluso al 2,5%, por encima de las estimaciones del Gobierno, que habla de un crecimiento potencial del 2%.

De hecho, mientras que el Gobierno espera crear empleo neto en el segundo semestre de 2011 con un crecimiento estimado en el año del 1,3%, Peña -que presentó la Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España 2010- consideró que pensar en generar suficientes puestos de trabajo con un avance del PIB inferior al 1,5% es "poco razonable".

Por el momento, el CES estima que "la mejoría de la economía es imperceptible y está sometida a riesgos". Además, aunque cree que la reducción del déficit en 2010 "no ha estado mal", dice que la composición el ajuste "no es óptimo" porque hasta tres cuartas partes se han realizado por la vía impositiva.

Para la institución, la recuperación del empleo en estos términos es "una tarea de tal magnitud que convendría que el país se centrase en ella de forma exclusiva". Por ello hizo una llamada de atención al Gobierno. "El vaso está completo y ya no cabe una gota más, la sensibilidad de la ciudadanía está saturada", ha dicho, para añadir que "tan importante es el crédito financiero como el crédito institucional".

En este punto, Peña hizo una llamada para que se preste "más atención" y se "proteja" más a los autónomos y a los pequeños y medianos empresarios, ya que el empleo en este colectivo aumentó un 14,2% en 2010, frente a la caída el 13% de asalariados del sector privado.

Por otro lado, el presidente del CES destacó que la Seguridad Social "está aguantando", pero auguró problemas de financiación en los próximos años en la sanidad.

Así, concluyó que no debe temerse hablar del copago, "sea útil o no".

Archivado En

_
_