Obama advierte que la crisis de deuda en la UE puede frenar la mejoría en EE UU
Califica de "desastre" la posibilidad de una espiral de impagos en Europa
El presidente de EE UU, Barack Obama, mostró ayer su apoyo a Alemania y al conjunto de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la crisis de deuda que atraviesa el continente, ya que, en su opinión, "una espiral de impagos en la zona euro sería desastrosa también para EE UU y para la economía global".
Así lo aseguró en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, tras la reunión que ambos mantuvieron ayer en Washington. "El crecimiento económico de Estados Unidos depende de una resolución sensata del problema de deuda europeo", recalcó el presidente estadounidense, que se mostró especialmente preocupado por la crisis de la deuda en Grecia, que necesitará una ampliación de las ayudas al margen de los 110.000 millones de euros comprometidos en el rescate pactado por UE, FMI y BCE. "Grecia va a requerir la ayuda de otros países de la UE para salir adelante y Alemania es un líder en el proceso europeo", apuntó Obama en alusión al papel que debe jugar la economía alemana. "Confío en que el liderazgo de Alemania, junto con otros actores claves de la Unión Europea, ayude a encontrar un camino para que Grecia vuelva a crecer, para que su deuda vuelva a niveles sostenibles, aunque van a ser necesarios paciencia y tiempo", dijo.
Un mensaje que recibió rápida contestación por parte de la canciller alemana, que reconoció que todos los países de la UE son conscientes de la responsabilidad que tienen en la medida en la que la estabilidad de la zona euro es un factor determinante para la estabilidad de la economía mundial. "Si hay un país en peligro en la zona euro, se saldrá en su ayuda para proteger la divisa común europea y mantener la sostenibilidad. Estoy convencida de que vamos a cumplir con nuestra responsabilidad al igual que hace EE UU", dijo Merkel para disipar las dudas sobre las reticencias alemanas a colaborar en el segundo rescate a Grecia.