_
_
_
_
_
Opta por tecnología propia para la suscripción desde smartphones y tablets

FT se enfrenta a Apple evitando la tasa de iTunes

El prestigioso diario económico ha lanzado hoy una aplicación que permite al usuario de iPhone o iPad suscribirse sin pasar por la App Store. El editor londinense se ahorrará así pagar a Apple un 30% por cada suscripción hecha desde iTunes.

Financial Times para iPad
Financial Times para iPad

Financial Times ha lanzado hoy una aplicación basada en HTML5 que permite a los usuarios de smartphones y tablets acceder a su contenido sin necesidad de usar la App Store de Apple. El servicio se puede visitar en app.ft.com y ofrece un acceso libre, previo registro, de 10 artículos al mes, después de lo cual se requiere una suscripción.

El diario londinense, propiedad del grupo Pearson, es el primer gran editor de noticias que ofrece este tipo de aplicación, en principio para su uso en iPad y iPhone, según ha comentado hoy Rob Grimshaw, director general de la edición online. En todo caso, el software también podrá operar, más adelante, en dispositivos basados en Android, tales como la gama de Samsung Galaxy, el Motorola Xoom y el Playbook de Blackberry.

El Financial Times sigue en conversaciones con Apple, indica Grimshaw, y la compañía de Steve Jobs ha manifestado que mantendrá el 30% de las cuotas de suscripción por cada cliente de diarios y revistas atraído a través de su App Store. El periódico económico se muestra además en desacuerdo con el hecho de que Apple no proporcione a los editores ninguna información sobre los lectores que compran sus suscripciones a través de la tienda.

"Tenemos que ser realistas ", ha expresado Grimshaw. "Hemos construido un exitoso negocio de suscripción digital, basado en una relación directa con el cliente. La cuota del 30% adoptada por Apple es excesiva". La fecha límite para que los editores cumplan con el servicio de suscripción de Apple, dada a conocer en febrero, es el 30 de junio.

El modelo impuesto por la compañía de Cupertino ha provocado ya una condena generalizada de los proveedores de contenidos, que han pedido investigaciones anti-monopolio. Poco después de conocerse la iniciativa, la Asociación Intenacional de Marketing de Prensa (INMA, de sus siglas en inglés) convocó una reunión con cerca de 60 editores europeos, tras la cual emitio un comunicado con la advertencia: "Los editores no pueden permitirse el lujo de invertir en nuevas tecnologías, productos y servicios cuando la plataforma les cobra un 30% de los ingresos totales."

El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio de EE UU ya han iniciado una investigación preliminar para examinar si el plan de Apple infringe las leyes anti-trust, según recoge el Wall Street Journal. Por su parte, la Comisión Europea está "siguiendo cuidadosamente la evolución del mercado", en palabras de un portavoz consultado por el diario norteamericano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_