Nueva York cierra en rojo tras sus palabras sobre la economía

Bernanke lastra Wall Street

El parqué neoyorquino no ha conseguido levantar el vuelo y suma ya cinco días de bajada. Pese a avanzar gracias a las fusiones, las pesimistas palabras de Bernanke llevaron a caídas en los tres índices a última hora.

Minutos antes del cierre el presidente de la Fed calificó de "desigual" y "frustrantemente lenta" la recuperación económica, al tiempo que no avanzó medidas de estímulo adicional. Su intervención lastró el Dow Jones, que perdió un 0,16%, a pesar de los avances de Alcoa e Intel, ambos del 1,7%. El selectivo S&P perdió un 0,1%, mientras el tecnológico Nasdaq cerraba casi plano, al caer un 0,04%.

Las palabras de Bernanke han evitado un esperado repunte. El lunes, el S&P cerró por debajo de 1.300 por primera vez en dos meses y medio, con la preocupación por la recuperación económica de EE UU de por medio.

Las cifras no abonan el optimismo: la deuda de tarjetas de crédito continuó cayendo en abril, un signo de que los consumidores siguen tensos respecto a la economía. La caída del crédito permanente, dada a conocer por la Reserva Federal, fue la última evidencia de las dificultades para la recuperación mientras los consumidores intentan zafarse de los altos precios del combustible y el desempleo.