Suma un leve 0,10%

El Ibex, desganado y sin tendencia

Salva la jornada pero con escasa fuerza. La Bolsa española ha hecho gala de la falta de tendencia durante toda la sesión. Al cierre, ha sumado un leve 0,10%.

Tensa espera
Tensa espera

La falta de tendencia ha sido la tónica dominante en una sesión que ha pasado sin pena ni gloria. Ni los ascensos de Wall Street, ni las ganancias registradas por Europa han conseguido impulsar al Ibex, que finalmente ha salvado la jornada con un leve ascenso del 0,10% que le ha situado en los 10.168 puntos.

Y es que de fondo continúan las mismas amenazas. El temor a un frenazo en la recuperación económica de Estados Unidos sigue siendo una de las batallas, mientras que Grecia vuelve a situarse en el ojo del huracán. La tregua conseguida el viernes por el acuerdo que alcanzaron el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea con el gobierno griego sobre las medidas de ajuste necesarias para seguir adelante con el plan de rescate resultó poco duradera y ahora las miradas se centran en el resultado de la cumbre de la UE que se celebrará el 23 y el 24 de junio.

Por su parte, la prima de riesgo se mantiene por encima de los 220 puntos básicos. Ayer, Financial Times apuntaba los altos niveles de déficit autonómico como una de las razones que tensionan el mercado de deuda pública español.

IBEX 35 9.232,20 -0,07%

En cuanto a los valores, OHL se ha convertido en la compañía más comprada del Ibex 35, con un ascenso del 1,46%, seguida de Gas Natural, que ha ganado un 1,28%, y ArcelorMittal, que se ha apuntado un 1,13%. Las acciones de Grifols, sin embargo, han cedido un 1,84%.

En el mercado de divisas, la escalada del euro sigue presionando a las empresas exportadoras. La divisa europea se cambia a 1,4664 dólares.