El Ibex pierde los 10.200 arrastrado por los grandes valores y Grecia
Las dudas sobre el futuro de Grecia, el temor a una ralentización económica global y la desconfianza que genera el retraso de la publicación de los test de estrés a la banca europea desataron ayer otra sesión de pérdidas en las Bolsas. El Ibex cayó el 1,24%, mientras en Portugal la Bolsa cedió el 0,96% tras el resultado de las elecciones.
La tregua duró poco. El alivio que causó el viernes el acuerdo que alcanzaron el FMI y la UE con el gobierno griego sobre las medidas de ajuste necesarias para seguir adelante con el plan de rescate resultó efímero. La desconfianza impera y el rojo volvió a teñir los índices ayer.
El Ibex perdió un 1,24%, uno de los principales castigos entre la grandes plazas europeas, para cerrar la sesión por debajo de los 10.200 puntos. Los grandes valores y el sector bancario, en particular, fueron los principales lastres en una sesión en la que tan solo ArcelorMittal evitó las pérdidas.
"El que se castigue más a España se explica por el miedo a mayores déficit a nivel autonómico tras las elecciones, el retraso en la negociación de los convenios colectivos y al camino que aún queda por recorrer para completar la reestructuración del sector financiero", explica Mercedes Camacho, de IGF. Poco ayudó, además, que se conociera ayer que la producción industrial cayó un 4,1% en marzo tras cinco meses en positivo. Un dato que no hizo más que aumentar el miedo a una ralentización económica global, un temor que se ha agudizado tras los datos de empleo publicados en EE UU la semana pasada.
El retraso de la publicación de los test de estrés agudiza la volatilidad
Lo cierto es que las incertidumbres que planean tanto en España como fuera abundan y provocaron que la prima de riesgo de España repuntara ayer hasta los 224 puntos básicos después de cuatro sesiones de caídas.
"Con los problemas de Grecia coleando, el retraso de los test de estrés a la banca a julio y datos que apuntan a la desaceleración en EE UU los castigos no sorprenden", explica Victoria Torre, de Self Bank.
En Europa las caídas ayer oscilaron entre el 1,37% del Dax con la banca (-1,54%) y las aseguradoras (-1,03%) entre los principales afectados de la sesión. En Portugal, cuya Bolsa se mantuvo en positivo durante prácticamente toda la jornada tras la abrumadora victoria del centro-derecha, el índice al final cedió un 0,96%. Y es que el mercado no ha recibido bien que se haya aplazado la publicación de los test de estrés de junio a julio al considerar el regulador que los datos aportados son erróneos o demasiado optimistas en algunos casos.
La deuda griega en manos del sector financiero es otra preocupación. Los datos del BIS muestran que Alemania y Francia tienen el 67% de la deuda con tiene una exposición de 22.700 millones de dólares y 56.700 respectivamente.
En EE UU, el S&P 500 cayó un 1,08% y el Nasdaq perdió un 1,11%.
Cátenon sube el 8,5% en su debut
La multinacional tecnológica Cátenon debutó ayer en el Mercado Alternativo Bursátil con una subida del 8,5%, lo que situó el precio de las acciones en los 3,95 euros desde los 3,64 con los que dio el pistoletazo de salida.El precio de cierre quedó así algo por debajo de los cuatro euros que llegaron a alcanzar cuando se fijó su primer cruce. Cátenon cotiza mediante el sistema fixing, que establece precios dos veces al día, a las 12.00 y a las 16.00 horas.La compañía, con una capitalización bursátil de 48 millones de euros, se convierte en la decimocuarta compañía en incorporarse al MAB. La operación tiene como objetivo financiar la apertura de nuevas oficinas. El volumen de la oferta fue de 1,373 millones de acciones, el 10,4% del nuevo capital social del grupo.
La cifra
1,46 dólares es el nivel al que cotizaba ayer el euro. Durante la sesión llegó a tocar 1,466 y desde el 23 de mayo repunta el 4,3% pese a las incertidumbres.