_
_
_
_
_
Fondo de fondos

Smart-ISH, el nuevo fondo 'made in Spain'

Abante selecciona a los mejores gestores de España

Los grandes nombres de la gestión de fondos son patrimonio del mundo anglosajón, pero en España también hay excelentes especialistas y Abante Asesores se ha propuesto sacarlos a la luz. Para ello, ha creado el fondo de fondos llamado Smart-ISH (Smart, por "sensatez" en inglés y el sufijo ISH, por Spanish). Detrás de un nombre tan trabajado, lo que hay es una cartera compuesta por un máximo de 20 fondos o Sicav españoles que entren dentro de la categoría de lo que se conoce como productos de autor; es decir, el riesgo no está en si el fondo tiene exposición a renta fija o variable, sino en la capacidad del gestor que dirige el fondo. El peso en la cartera de cada uno de esos productos será entre el 4% y el 8%.

El objetivo del fondo es ofrecer una rentabilidad "similar al de la renta variable". Un concepto que es "difuso a propósito", según reconoció ayer el director general de Abante Asesores, Joaquín Casasús, en la presentación ante la prensa de Smart-ISH. "Hay que dejar tiempo y espacio a los gestores para que sus estrategias tengan éxito", señaló el directivo. "La idea es que el fondo no esté constreñido por la persecución de un determinado índice", añadió Casasús, que al final admitió que el objetivo no escrito es lograr un retorno anual sobre el 10%.

Hombres comprometidos

Abante está en el proceso de due diligence de su universo particular de fondos y Sicav elegibles. Basándose en la filosofía del millonario Warren Buffett de que "el único estilo de inversión es el sensato", Abante intenta construir la cartera con gestores que estén comprometidos con su propia idea de inversión. "No es imprescindible, pero valoramos que la gente tenga parte de su dinero en los fondos que gestionan", afirma Casasús.

Abante ha seleccionado ya casi sesenta productos, si bien aspira a llegar hasta un centenar. En la lista figura, como no podía ser de otra manera, Francisco Paramés (Bestinver), que es el gestor español más célebre a nivel internacional. Pero también hay otros expertos de menor proyección global, como son Gonzalo Lardiés (BPA Global Funds), Ricard Torrella (Gesinter), Alberto Espelosín (Ibercaja Gestión), Juan Antonio Bertrán (Cartesio), Ignacio Cantos (Atlas Capital) o Alfonso de Gregorio (Gesconsult), por citar solo algunos de los seleccionados. Abante excluirá a los especialistas que gestionan para la propia sociedad, como José Ramón Iturriaga, que gestiona el famoso fondo Okavango Delta, con el fin de evitar así conflictos de interés.

Máximo: 20 millones

Smart-ISH tendrá un patrimonio estimado de 20 millones de euros y la posibilidad de cerrarse para suscripciones cuando alcance ese volumen. La dimensiones limitadas del fondo responden a la intención de no tener más del 10% del patrimonio de los productos en los que invierta, para no ejercer una influencia excesiva en la operativa de los gestores. Hay que tener en cuenta que el requisito inicial es que al menos el 50% de la inversión esté en fondos o sociedades cuyos activos bajo gestión no superen los 40 millones de euros.

De cara a los inversores, la recomendación de Abante es que destinen al Smart-ISH entre un 5% y un 10% de su patrimonio de inversión. El producto aspira a ofrecer una suficiente variedad de estilos y estrategias y no estará centrado únicamente en renta variable. Por otra parte, como toda apuesta, conlleva un riesgo. "Cuando en la inversión se toma mucha libertad, se pasan travesías bastantes largas", advirtió Casasús. Pero Abante Asesores está convencido de que la combinación de talento permitirá sortear con éxito los más exigentes desafíos del mercado.

Claves

1 Comisiones y liquidez: el fondo tendrá liquidez diaria. La comisión de gestión es del 1,25% y la de éxito, sobre la ganancia obtenida, del 9%.2 Selección: deben ser gestores españoles, activos y con gran margen de flexibilidad en la toma de decisiones.3 Diversificación: el peso máximo de cada inversión será del 8% de la cartera, que no tendrá más de 20 fondos. 4Vocación: el diseño del fondo contempla una gran diversidad de estilos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_