El precio se fijará el 11 de julio y el día 13 empezará a cotizar

Bankia iniciará su colocación el día 22 con un descuento superior al 30%

Bankia tiene la intención de inundar el mercado y sus oficinas de sus acciones. Las órdenes para compra se abren el 22 de junio para el tramo institucional y para el tramo minorista se ha fijado del 5 al 8 de julio. El grupo, que ha reservado alrededor de un 50% para institucionales y otro 50% para pequeños inversores, prevé comenzar a cotizar el día 13 de julio con un descuento ligeramente superior al 30%.

Bankia iniciará su colocación el día 22 con un descuento superior al 30%
Bankia iniciará su colocación el día 22 con un descuento superior al 30%

Cada vez está más cerca el estreno de Bankia en Bolsa. Gobierno y bancos están pendientes de este acontecimiento, del que depende que el mercado vuelva a confiar en el sistema financiero español en particular y por extensión en la economía del país. Y es que el tamaño de Bankia, tercera entidad, la convierten en una firma sistémica.

El jueves dio un paso más en su salto al mercado. Los bancos que van a participar en la colocación del tramo minorista recibieron un resumen de las condiciones de su salida y las comisiones que va a aplicar. Santander, Sabadell, Bankinter, Barclays. CECA, Renta 4 y la propia Bankia serán los encargados de vender a clientes los títulos de la entidad. Estos bancos, como los que están en el tramo institucional -Deutsche, JP Morgan, UBS, Bank of America Merrill Lynch, BNP Paribas y Santander y Lazard como asesor financiero- recibirán una comisión del 1,20% por atraer accionistas al grupo que preside Rodrigo Rato. Esta comisión es muy baja, ya que por operaciones similares reciben entre el 2% y el 3,5%. Bankia, no obstante, cree que la mayoría de los títulos dirigidos al tramo minorista se colocará en su red (4.200 oficinas) y a sus clientes. Los bajos precios es lo que ha alejado a algunas entidades, como BBVA y algunas cajas, de participar en este tramo, aunque el banco que preside Francisco González estará como codirector, junto a Commerzbank, Société Générale, Mediobanca, Unicredit y CaixaBI. El proyecto de Bankia es colocar entre minoristas el 50% de los títulos, es decir, entre 1.500 y 2.000 millones de euros, dependiendo si al final la aceptación es tal que le permite poner en el mercado 4.000 millones, o vender 3.000 millones, lo mínimo que espera sacar a Bolsa. Sus necesidades de capital para cumplir con los requisitos del Banco de España son de 1.795 millones, aunque esta cifra es muy ajustada.

Según el calendario que maneja el grupo, su debut se producirá el 13 de julio, según avanzó ayer CincoDías.com. Un día antes, el 12, se realizarán las adjudicaciones y el 11 de julio se fijará el precio. El periodo de mandato para solicitar las órdenes de compra se abre el día 22 para el tramo institucional, y se extenderá hasta el día 5 de julio. La colocación del tramo minorista se ha fijado para los días 5, 6, 7 y 8 de julio. La entidad espera que la CNMV haya aprobado el folleto de colocación a mediados de este mismo mes. En él se incluirá ya la composición del nuevo consejo de Bankia, que tendrá 15 miembros de los que cinco serán independientes.

Uno de los aspectos claves para Bankia, y para el resto de las cajas que tienen previsto salir a Bolsa, es su valoración. Fuentes financieras, y según han explicado técnicos de Bankia a los bancos colocadores, el precio oscila entre 0,7 y 0,5 veces su valor en libros, que es de 13.276 millones, una vez separado en BFA parte de sus activos inmobiliarios, suelo y participaciones industriales. Las mismas fuentes indican que el descuento del precio oscilará más entre el 30% y el 35%. Los 21 empleados tendrán mejor precio.

CECA y Renta 4 entran en la operación

Caixabank, el banco de La Caixa que saldrá a Bolsa el 1 de julio, cotizará a 0,8 veces su valor en libros. Por ello, fuentes de Bankia consideran un éxito que el valor final que se otorgue a sus títulos sea solo de un 30% o 35% inferior a su valor contable. "Sería todo un éxito", señalan varias fuentes, que reconocen que el momento para cotizar no es el más idóneo. Pero también afirman que los grandes inversores no quieren perder la oportunidad de entrar en el capital de la tercera entidad financiera del país. La principal preocupación es que no empeore el entorno europeo y que el rescate de Grecia y Portugal no salpique a España. Mientras, los directores de zona del grupo están ya recibiendo las instrucciones oportunas para colocación. La adquisición mínima es de 1000 euros y la máxima de 250.000 euros. Hay que poner todo el esfuerzo en su colocación. Bankia prevé repartir un pay out (beneficio que se destina a los dividendos) de entre el 40% al 50%. El grupo cuenta con la ayuda de las cajas, que cursarán las peticiones de sus clientes a través de CECA, que a su vez, será el banco custodio de los títulos adquiridos por sus clientes. Y de Renta 4. Banca Cívica quiere debutar en Bolsa el 8 de julio, adelantándose a Bankia. Espera conseguir 1.000 millones, de los que 400 millones irán para inversores cualificados.

Calendario

22 de junio: se abre el periodo para cursar las órdenes de compra del tramo de los inversores institucionales.

5 de julio: inicia la venta de títulos entre particulares.

11 de julio: Bankia fijará el precio de los títulos de su OPS.

12 de julio: la entidad adjudicará las acciones.

13 de julio: la caja presidida por Rodrigo Rato prevé su salto al parqué.